SHARE
Inauguración de Eficam 2018 por el viceconsejero y el presidente de Apiem y Angel Bonet

La jornada inicial de Eficam, inaugurado esta mañana, ha sido el escenario para la presentación del Primer Informe sobre las Empresas Instaladoras de Electricidad de la Comunidad de Madrid de la mano de Apiem y en la colaboración con la empresa Telematel. La directora general de la asociación madrileña, Desireé Fraile, junto a Fede DeGispert, director de marketing de la segunda, fueron los encargados de explicar los pormenores del estudio elaborado a través de un cuestionario enviado a más de 1.400 empresas asociadas.

Mediante el análisis de las respuestas obtenidas se ha pretendido conocer y establecer el nivel de digitalización de las empresas instaladoras, tanto grandes como pymes. Para ello se han utilizado datos adicionales del INE a través del CNAE 4321 y un formulario con 11 preguntas, a las que se añadió una última pregunta adicional, que fueron respondidas por más de 350 empresas.

presentación del Primer Informe sobre las Empresas Instaladoras de Electricidad de la Comunidad de Madrid

Según los resultados destacados del informe hay unas 2.000 empresas instaladoras eléctricas en la Comunidad de Madrid, que alcanzan alrededor de 4.500 millones de facturación y dan trabajo a 32.000 profesionales, lo que supone el 1% del empleo de la comunidad y el 27% a nivel nacional del colectivo de instaladores.

Por volumen hay dos grupos de empresas instaladoras, las que facturan más de un millón de euros, grandes instaladoras, y las que no llegan a esa cifra y podemos considerar pymes instaladoras. El grupo de estas segundas suma un total de 1.900 empresas y facturan 900 millones, a la vez que emplean a 11.000 personas. Las grandes instaladoras, 100 en total, facturan 3.609 millones de euros y tienen una fuerza laboral de 21.000 trabajadores.

presentación del Primer Informe sobre las Empresas Instaladoras de Electricidad de la Comunidad de Madrid

De media la empresa instaladora eléctrica madrileña factura 2,3 millones de euros y tiene una media de 16 trabajadores, si lo restringimos a las grandes nada más, esas cifras se elevan a 37 millones de euros de media y 212 empleados. En el caso de las pymes instaladoras cuentan con una facturación media de 460.000 euros y entre 5-6 empleados.

2009, el año de la crisis.

Para las pymes instaladoras madrileñas el año 2009 supuso un antes y un después, es por ello que hay diferencia en el número de empleados medios para aquellas que se constituyeron antes del año 2009 y después.

Antes de 2009 la media de empleados era de 6,1. Después de 2009 la media baja hasta 4,8, esto refleja que las empresas post crisis buscan más externalización de servicios y la búsqueda de acuerdos con autónomos y terceros.

(El resto de datos facilitados en la presentación del Informe serán objeto de una información posterior, que será publicada en los próximos días)

Eficam se inició ayer y continuará durante la jornada de este jueves en el Palacio de Cristal de la Casa de Campo de Madrid. El certamen, que llega a su Tercera Edición,fue inaugurado por el viceconsejero de Economía e Innovación de la Comunidad de Madrid, Javier Ruiz, acompañado del presidente de Apiem, Ángel Bonet. Ambos aprovecharon el acto para efectuar un recorrido conjunto por los pasillos del recinto, antes de llegar al espacio de la asociación madrileña, en un lugar preferente al final del Pabellón, como es tradicional.

Inauguración por el viceconsejero de Eficam 2018 y Ángel Bonet

Ya a última hora de la tarde, una buena parte de los responsables de la organización y muchas de las empresas participantes en el certamen participaron en un cóctel de bienvenida, en el que fueron reconocidas varias empresas y personalidades con la entrega de un premio por parte de los organizadores.