SHARE
Jesús López Ramos, triunfador del Concurso de Jóvenes Instaladores de Asinec, A Coruña

El I.E.S. As Mariñas, de Betanzos, acogió el pasado 6 de junio la decimoquinta edición de la Fase Provincial del Concurso de Jóvenes Instaladores, organizado por la Asociación Provincial de Industriales Electricistas y de Telecomunicaciones de A Coruña, Asinec. Jesús López Ramos fue el triunfador en esta ocasión de la prueba y representará a la provincia gallega en el certamen nacional, que tendrá lugar en el transcurso de la próxima edición de Matelec, entre el 13 y el 16 de noviembre. Precisamente Asinec es la vigente triunfadora, puesto que su representante fue el ganador de la última edición, en 2016. Además, la asociación también triunfó en 2012 y su representante el 2014 se clasificó en segundo lugar, lo que da una idea del alto nivel con el que la asociación ha contado en este concurso provincial en las últimas ediciones.

Jesús López Ramos, triunfador del Concurso de Jóvenes Instaladores de Asinec, A Coruña

En esta ocasión han participado en la fase provincial cuatro centros: el I.E.S. Calvo Sotelo, de A Coruña; el C.I.F.P. Politécnico de Santiago de Compostela; el I.E.S. Universidade Laboral, de Culleredo; y el I.E.S. As Mariñas, de Betanzos. Precisamente en este último se ha celebrado la prueba, que suele tener lugar en aquellos centros que facilitan sus instalaciones, pero siempre con la voluntad variar la ubicación del mismo. De este modo, anteriores ediciones se han llevado a cabo en Santiago de Compostela, Ribeira, Coruña, Culleredo, Curtis o Vimianzo.

Jesús López Ramos, triunfador del Concurso de Jóvenes Instaladores de Asinec, A Coruña

El concurso consta de dos partes (teórica y práctica). En la primera de ellas, cada uno de los participantes debe demostrar sus conocimientos sobre la normativa vigente en baja tensión y telecomunicaciones; en la segunda, el concursante debe desarrollar a pequeña escala y partiendo de un croquis la simulación de una vivienda y dotarla de alumbrado, toma de corriente, toma de antena y toma de datos. Además, se incluye un ejemplo de domótica en la que tienen que hacer funcionar de manera simulada una persiana eléctrica. Para evaluarla, el jurado debe tener en consideración en primer lugar que la instalación no suponga un riesgo al conectarla al suministro eléctrico y a partir de ahí, se valora el orden y la distribución respecto al diseño original, el ahorro de material, la limpieza y el funcionamiento. También se valora el conocimiento en el manejo de los equipos de medida.