SHARE
Epyme y la Policía colaboran para velar por la seguridad de las instalaciones y obras

Una iniciativa de la Fundación Epyme con la Policía ha permitido que hasta 22 agentes de esta última hayan participado en un curso para abordar procedimientos de cara a que puedan inspeccionar diferentes instalaciones. Agentes de las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva han llevado a cabo esta formación para desarrollar la “función inspectora de la policía local en actividades empresariales” y que este cuerpo pueda realizar intervenciones en instalaciones en las que se observen irregularidades en materia de seguridad, prevención o prácticas de competencia desleal.

El curso ha sido organizado en colaboración con el SPPME-A y ha permitido transmitir conocimientos a los policías locales y también los procedimientos a seguir; qué documentación solicitar; qué informes se deben confeccionar y a qué organismo se deben remitir dichos documentos.

Epyme y la Policía colaboran para velar por la seguridad de las instalaciones y obras

La acción ha contado también con la participación de la Agencia Tributaria, la Inspección de Trabajo, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio (Industria), la Consejería de Medioambiente y Ordenación del Territorio y la Dirección General de Consumo para dar al cuerpo de policía una visión transversal de función de inspección en instalaciones. En su sesión de apertura el secretario de formación del sindicato SPPME-A, Nicolás López, insistió en la labor de coordinación entre la Fundación Epyme, el propio sindicato y todos los organismos participantes para después de un año de trabajo ofrecer esta acción que redundará finalmente en una mayor garantía de seguridad en las instalaciones en la provincia.

Epyme y la Policía colaboran para velar por la seguridad de las instalaciones y obras

Por su parte, el presidente de la Fundación Epyme, Pedro Pablo López Oña, invitó a los agentes a aprovechar de la mejor manera el curso para hacer frente a la economía sumergida, la piratería y la competencia desleal. Gracias a la participación como ponentes de todos los organismo citados, la formación aportó conocimientos sobre: consumo, hacienda, medio ambiente, seguridad social, industria y en especial todo aquello relacionado con estas temáticas y que como policía es necesario conocer para que, llegada una intervención, los agentes intervinientes sepan a lo que se enfrentan y que la tramitación del posible atestado o informes policiales estén ajustados a ley. De este modo se ofrece la posibilidad de que la Policía Local, avalada por la normativa vigente, pueda realizar inspecciones en determinadas obras, ser garante de la seguridad en las obras e instalaciones y pueda identificar prácticas de intrusismo y competencia desleal.