SHARE
Epyme estrena una instalación de autoconsumo en su nueva sede

La nueva sede de la Asociación Provincial de Empresas Instaladoras de Sevilla ha incorporado una instalación de autoconsumo fotovoltaico, compuesta por 28 paneles fotovoltaicos de silicio monocristalinos de alta eficiencia, conectados a inversor y con una potencia total de 12,6 kWp. La energía producida cubrirá el 30 % del consumo del edificio.

 

Los paneles se ubican en dos cubiertas del edificio y se conectan de forma independiente a un inversor de 10 kW nominales. Los paneles se disponen de forma coplanar a la cubierta, manteniendo por tanto la misma orientación e inclinación. Esta disposición minimiza las cargas de viento sobre las placas y es la solución más recomendada para la instalación de paneles fotovoltaicos sobre edificios existentes.

Para conseguir el máximo rendimiento de la instalación, cada panel lleva conectado un optimizador de potencia del fabricante Solaredge. Estos dispositivos fijan el punto de trabajo de cada panel de forma independiente y monitorizan de forma independiente cada placa. Si bien este tipo de soluciones aportan un valor añadido importante a cualquier instalación, en este caso se hace prácticamente imprescindible al existir elementos que proyectan sombras sobre la superficie de las placas.

Epyme estrena una instalación de autoconsumo en su nueva sede

Energía para el propio consumo, aunque con opción de vertido a red

La instalación generará electricidad renovable para los usos generales del propio edificio. La energía excedentaria se verterá a la red y se acogerá al mecanismo de compensación simplificada, según lo establecido en el RD244/2019, aunque lo previsto es que la instalación, que está monitorizada por un software desde la propia asociación, produzca la totalidad de la energía para el consumo de la propia Epyme, que sólo cubrirá con ella un tercio del que requiere habitualmente.

Epyme considera, “en una primera aproximación”, que la nueva instalación “puede obtener un ahorro de cerca de 2.000 euros anuales con respecto al consumo, sin tener en cuenta las compensaciones por vertido a red de la instalación. El equivalente a árboles plantados de la instalación de autoconsumo es de 220 árboles al año, teniendo en cuenta el impacto con respecto al ahorro de las emisiones de CO2”.