SHARE
Aspremetal se incorpora a Fenie

La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España acaba de aumentar la nómina de asociaciones integradas con la incorporación de Aspremetal, Asociación Regional de Empresarios del Metal de Extremadura, que se hizo efectiva durante la última reunión de su asamblea general, celebrada la pasada semana junto a la de la junta directiva. De nuevo por video conferencia, con 69 participantes y respetando “las pautas y limitaciones de movilidad marcadas por la nueva normalidad”.  

 

Presidida por Miguel Ángel Gómez, que lamentó estar viviendo “un mandato poco habitual”, en el que se echa de menos el contacto humano en este tipo de encuentros y con la esperanza de que “se recupere lo antes posible”, la junta repasó el ámbito de cada una de las comisiones y “las líneas de actuación desarrolladas por los grupos de trabajo”. Por parte de la Comisión de Industria, su presidente, Enrique del Valle, informó sobre la estrategia de autoconsumo frente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, también en torno al Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión y las actuaciones subvencionables para las empresas instaladoras en relación con el Plan Moves 2020.

Enrique del Valle durante la presentación de la Estrategia de Autoconsumo al MITECO
Enrique del Valle durante la presentación de la Estrategia de Autoconsumo al MITECO

En el apartado de Telecomunicaciones, el máximo responsable, Enric Fraile, hizo hincapié en una de las reivindicaciones más relevantes de la comisión en relación con el Segundo Dividendo Digital, “la obligatoriedad de un contrato de mantenimiento”, que ayudaría a “reducir averías, permitir ingresos recurrentes para las empresas instaladoras, así como empleo estable y de calidad y evitaría también la economía sumergida y el intrusismo”. En torno a este último, August Serra, presidente de la Comisión de Clima, informó sobre la necesidad de “limitar el derecho de instalación de equipos de calefacción con gases fluorados a empresas habilitadas para ello”. En la actualidad estos equipos se venden en grandes superficies y cada comunidad autónoma marca las pautas sobre su instalación.

En la reunión, además de la incorporación de Aspremetal, también se ocupó de apartados como la formación, la creación de nuevas iniciativas o el mantenimiento de los vínculos con los asociados a través de lo que Fenie ha dado en llamar “Plan de acompañamiento a las asociaciones”. Finalmente, Jaume Fornés, vicepresidente primero, ofreció detalles sobre la situación de la Plataforma Instalador, que se encuentra en una fase inicial.