SHARE
Apiem celebrará elecciones a la junta directiva el 13 de febrero

Ya hay fecha para las elecciones de Apiem, el 13 de febrero es el día elegido para una  convocatoria que responde al cumplimiento de la sentencia 216/2017, de la Audiencia Provincial de Madrid, que anulaba los comicios anteriores. La junta directiva actual ha hecho público entre las empresas asociadas el calendario electoral, después de su dimisión el pasado 26 de noviembre y la consiguiente publicación de la Lista de Electores, cuya exposición concluye el próximo 17 de diciembre. Según los estatutos de la asociación, “podrán tomar parte en la elección como votantes todos los asociados que el día de las elecciones figuren inscritos como tales en la Asociación, y estén en pleno goce de los derechos como tales les corresponde, y especialmente al corriente de pago de sus cuotas”.

El próximo viernes 14 tiene lugar la elección de la Junta Electoral, integrada según la convocatoria por 5 miembros: tres representantes de empresas asociadas elegidos por sorteo, además del asesor jurídico y del director de la asociación. El presidente de la Junta será el asociado de mayor antigüedad de entre los tres elegidos. Un mes después concluirá el plazo para la admisión de candidaturas, para cuya admisión es necesario cumplir una serie de requisitos: entre ellos una antigüedad mínima de dos años como asociado; estar al corriente de pago; ser el representante legal de la empresa asociada o no estar inhabilitado para ejercer cargo público. Las candidaturas serán proclamadas el 16 de enero y se podrán presentar recurso contra el rechazo de alguna de ellas en las siguientes 48 horas, recurso que será resuelto en otras 24 horas más.

En relación con las modalidades de voto, una de las cuestiones más controvertidas en el proceso anterior que acabó siendo anulado, la convocatoria contempla el voto presencial, aunque en un plazo muy breve, sólo entre las 10 y las 14 horas de la jornada electoral y coincidiendo con un horario habitualmente laboral para las empresas. Además, se contempla el voto por correo –certificado o en mano- y se acuerda que “sólo se admitirán los votos por correo que válidamente se hayan dirigido al Presidente de la Junta Electoral y se hubieran recibido 24 horas antes de la apertura de la celebración, es decir, hasta el 12 de febrero de 2019 antes de las 10 horas, para el supuesto del voto enviado por correo certificado; o 1 hora antes de la apertura de la celebración, es decir, el 13 de febrero antes de las 9 horas, en el supuesto del voto entregado en mano al Presidente de la Junta Electoral”.

A partir de las 14 horas del 13 de febrero tendrá lugar el escrutinio electoral, recuento de votos con elección de la candidatura vencedora y, al día siguiente, tendrá lugar la asamblea general extraordinaria para el nombramiento de la Junta Directiva, según los componentes de dicha candidatura más votada.