SHARE
Agremia inicia los trámites para regresar a Conaif

Agremia, Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía de la Comunidad de Madrid se plantea regresar a Conaif, Confederación Nacional de Asociaciones de Instaladores y Fluidos, después de que ambas hayan firmado un acuerdo en el que “se establece un marco temporal de colaboración” de cara a una futura reintegración en la segunda. En el mismo caso se encuentra la Asociación de Empresas Instaladoras de Álava, Afogasca, que también ha firmado un acuerdo similar con la Confederación.

En los términos de los convenios firmados se estipula un plazo de seis meses, tras el cual se estudiará si la incorporación se hace efectiva. En caso afirmativo, Conaif pasará a tener entonces 66 asociaciones, gremios de instaladores y federaciones de asociaciones, Y reforzará su posición y condición de organización líder a nivel nacional de las empresas instaladoras españolas en sus gremios.

La presidenta de Afogasca, Arrate Revilla y el presidente de Conaif, Francisco Alonso, firmaron el primero de los acuerdos el pasado día 18 de noviembre de 2019 en Vitoria. Por su parte, el de Agremia fue rubricado en Madrid el 11 de diciembre por Francisco Alonso y el presidente de esta asociación, Emiliano Bernardo.

Agremia nació en 1977 y, actualmente, agrupa a más de 2.000 empresas, lo que supone algo más del 85% de las que se dedican en la Comunidad de Madrid a este sector, en el que conviven empresas que realizan actividades de gas, fontanería, electricidad, climatización, refrigeración, calefacción, distribución de material, reformas y actividades comerciales. Está integrada en la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España, Fenie.