Asociaciones
El apagón de La Gomera, “un problema histórico que urge solucionar” para el presidente de Asinelte
El presidente de Asinelte, Asociación Empresarial de Instalaciones Eléctricas e Infraestructuras de Telecomunicaciones de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, Juan Alberto Gutiérrez, reflexiona públicamente sobre el nuevo cero energético registrado en la isla de La Gomera recientemente y que pone de relieve y reitera “la debilidad estructural del sistema eléctrico canario y la necesidad urgente de invertir en su modernización”.
Para Gutiérrez, este nuevo apagón, ocurrido el domingo 18 de enero en La Gomera, “no es un hecho aislado ni imprevisible, sino la consecuencia de un problema histórico por la fragilidad del sistema eléctrico canario que venimos alertando desde hace años y que urge solucionar”, y añade que “el sistema eléctrico canario es frágil por definición y llevamos mucho tiempo alertando de ello. No se trata solo de un problema puntual de generación, como muchas veces se quiere hacer ver, sino de una situación coyuntural que afecta al conjunto del sistema: generación, transporte y distribución de la energía eléctrica en Canarias”, señala. En su valoración insiste también en que “poner todo el foco únicamente en la generación es un error”, y subraya que “las redes y las infraestructuras no están preparadas para soportar las exigencias actuales ni las que vendrán en los próximos años”.
El presidente de Asinelte, también miembro de la junta directiva de Femete, patronal del metal tinerfeña, advierte de la paradoja que supone avanzar en la implantación de energías renovables sin una planificación integral del sistema eléctrico, “las renovables son necesarias y positivas, pero no son estables. Si su implantación no va acompañada de medidas auxiliares, como sistemas de almacenamiento energético a gran escala, el sistema puede volverse todavía más vulnerable”.
Y es categórico cuando asegura que “estamos ante un problema estructural que exige decisiones inmediatas, eficientes y eficaces. No podemos seguir reaccionando solo cuando se produce un apagón; es imprescindible anticiparse y planificar con una visión global del sistema”. En todo caso, también pone en valor el esfuerzo que ya está realizando el Gobierno de Canarias para solucionar el problema, aunque precisa que “Canarias sigue necesitando inversiones urgentes en modernización de redes, refuerzo de infraestructuras críticas y desarrollo de sistemas de almacenamiento que garanticen la estabilidad del suministro”.
Por último, Gutiérrez ofrece la colaboración activa del sector desde Femete y Asinelte, “ponemos a disposición de las administraciones públicas el conocimiento, la experiencia y la capacidad técnica de nuestras empresas y profesionales para contribuir a soluciones viables que refuercen la seguridad energética del Archipiélago”, y concluye finalmente que “la falta de soluciones reales en almacenamiento energético y el retraso en la modernización de las infraestructuras eléctricas no ayudan, sino que incrementan el riesgo de nuevos apagones” como el ocurrido en La Gomera la pasada semana.
