Nombramientos
Joan Groizard y Miguel Rodrigo, nombrados secretario de Estado de Energía y director general del IDAE, respectivamente
El Consejo de Ministros nombró el pasado jueves a Joan Groizard nuevo secretario de Estado de Energía, y para reemplazarlo como director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), nombró también a Miguel Rodrigo. Groizard ha estado al frente de este último organismo desde 2019 y es ingeniero en Energía y Medio Ambiente por la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Su trayectoria profesional ha estado ligada a la promoción y el despliegue renovable y el desarrollo de la transición ecológica, como principales cuestiones. Por su parte, Miguel Rodrigo, dirigía hasta ahora el departamento de Conocimiento, Desarrollo de Nuevos Modelos de Negocio y Competitividad de la entidad que ahora encabezará y diseñó e impulsó su nueva Estrategia de Inversiones 2024-2026.
Groizard, que pasará ahora a ser presidente del IDAE, se ha encargado, entre otras funciones, de la coordinación y ejecución del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento. Cuenta con un Máster en Dirección de Responsabilidad Social Corporativa por la Universitat Oberta de Catalunya e inició su trayectoria profesional en Reino Unido, donde ejerció como ingeniero y consultor en el sector renovable. Fue también director general de Energía y Cambio Climático del Gobierno Balear, posición desde la que coordinó el diseño, los procesos de participación pública y la redacción de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética autonómica.
En 2018 accedió a la plaza de director de Energías Renovables y Mercado Energético en IDAE, desde donde coordinó el refuerzo de la actividad inversora de la institución en soluciones energéticas innovadoras, el diseño de planes de apoyo al despliegue renovable y el papel del Instituto como catalizador y aglutinador de propuestas innovadoras. En el marco de esta actividad participó activamente en las planificaciones y normas que componen el Marco Estratégico de Energía y Clima y también en la conceptualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030.
Miguel Rodrigo es ingeniero químico por la Universidad de Salamanca y ya formó parte del IDAE entre 2008 y 2012, para luego reincorporarse al organismo en 2014, siempre en puestos de responsabilidad como técnico, jefe de proyecto, y jefe del departamento de Marco Regulatorio y Estrategia Corporativa, hasta pasar a dirigir el departamento de Conocimiento, Desarrollo de Nuevos Modelos de Negocio y Competitividad. Es también funcionario en excedencia de la Comisión Europea, en cuyo Joint Research Centre lideró –entre 2012 y 2014– grupos multilaterales de trabajo a nivel europeo sobre mejores técnicas disponibles en el marco de la Directiva 2010/75 sobre emisiones industriales, y ha desempeñado cargos en otras administraciones públicas, como el área de Medioambiente Industrial del Ministerio de Medioambiente.
