SHARE
Nueva tributación en Estimación Directa para autónomos

El pasado 18 de noviembre, fue publicada en el Boletín Oficial del Estado la nueva orden de tributación por módulos, que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2016. Según la reforma, muchas actividades del sector de la construcción y las reformas han quedado excluidas de este sistema de cálculo, lo que supone que los autónomos tendrán obligación desde comienzos del próximo año de tributar en régimen general de IVA e IRPF, así como de declarar sus ingresos y gastos de cada trimestre, de acuerdo con las facturas efectivamente emitidas y recibidas en dicho periodo.

Hasta ahora, muchos pequeños autónomos de estos sectores podían acogerse al sistema de Estimación Objetiva en ambos impuestos, lo que les permitía tributar en función de un rendimiento estimado en relación con un módulo objetivo. Sectores tan significativos como las construcción y todos los instaladores, así como otros relacionados con la industria textil, alimentaria o mecánica se verán ahora obligados a la tributación en el sistema de Estimación Directa y que su liquidación del IVA cambie a la fórmula general. La medida abarca a todas aquellas actividades a las que se le aplica el tipo de retención del 1%, como las de fabricación y construcción, entre otras.

En concreto, los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas afectados son los 314 y 315; el 501.3; y los del 504 y 505. El 504.1 es el que afecta a las instalaciones y montajes eléctricos.