SHARE
Novedades Fiscales para el ejercicio 2016

Recién iniciado el año, aprovechamos para hacer un repaso de las novedades normativas y legislativas que a autónomos y pequeñas y medianas empresas deben llevar a cabo. Entre otras entran en vigor las nuevas medidas y tipos de la Reforma Fiscal y la Ley de Promoción del Empleo Autónomo o los cambios en la cuota de estos últimos.

 

Cuota de Autónomos y Seguridad Social
  • Cuota de autónomos.
    • Cuota mínima (la que pagan más de 4 de cada 5 autónomos): Incremento del 1% de la base de cotización (de 884,40 a 893,10 euros mensuales), por lo que la cuota mínima sube de 264,44 € a 267,04 euros, es decir más de 30 euros al año.
    • Cuota de autónomos societarios: Incremento del 1% de la base máxima de cotización (de 3.606 a 3.642 euros mensuales). Alcanza los 318 euros.
  • Adecuación de la cuota de autónomos con vistas a la jubilación: los autónomos menores de 47 años y los que tuvieran esa edad cumplida al inicio de 2015 y se hayan dado de alta por primera vez en el mismo 2015 podrán optar libremente entre la base mínima y la máxima. También aquellos cuya base de cotización en diciembre de 2015 haya sido igual o superior a 1.945,80 euros al mes.
  • Los trabajadores autónomos con 47 años e inicios de 2015 y una base de cotización inferior a 1.945,80 euros mensuales, podrán incrementarla hasta 1.964,70 euros mensuales únicamente. Para los mayores de 48 años a comienzos de 2016, su base de cotización mínima está comprendida entre 963,30 y 1.964,70 euros, salvo excepciones.
  • Tarifa Plana: la tarifa plana para nuevos autónomos es de 50 euros exactos durante los primeros seis meses. Y se mantiene en el caso de que contraten trabajadores.
  • Cuota progresiva de autónomos: medida prevista en sus programas por los partidos mayoritarios, excepto el PP, que sólo ofrecía la opción de contemplarla, por lo que podría establecerse en función del Gobierno resultante. Consistiría en una cuota progresiva, según la cual los autónomos paguen proporcionalmente a sus ingresos y queden exentos de ella si no llegan al salario mínimo.

Hacienda e Impuestos

  • Retenciones para autónomos: se mantienen en el 15%, mientras que para los nuevos autónomos serán del 7% durante el año del alta y los dos siguientes.
  • Requisitos para estar en módulos en 2016: Este año han entrado en vigor las medidas de la reforma fiscal destinadas a reducir el número de autónomos que pueden tributar por módulos, endureciendo los requisitos: el máximo de ingresos baja de 450.000 a 250.000 euros anuales y el de compras de 300.000 a 250.000 (En 2018 ambos límites bajarán a 150.000). Lo más importante para nuestro colectivo es que quedan excluidas las actividades obligadas a practicar retenciones en sus facturas, es decir, las divisiones 3, 4, y 5 de la sección primera de las Tarifas del IAE, lo que deja fuera de la tributación por módulos a los sectores de la instalación.
  • Módulos 2016: Se mantienen los mismos módulos de IRPF e IVA y la reducción general en el rendimiento neto del 5%.
  • Impuesto de Sociedades: los tipos del impuesto de sociedades pasan con carácter general del 28% al 25%, desapareciendo los tipos reducidos para empresas pequeñas. Así las pymes que contaban con un tipo del 25% para los primeros 300.000 euros de beneficio, sólo ganarán con un beneficio superior a dicha cantidad. Para sociedades limitadas de nueva creación se mantiene el tipo reducido del 15% durante los dos primeros periodos.
  • Sociedades civiles: las sociedades civiles con actividad económica deberán tributar por el impuesto de sociedades en lugar de hacerlo por el IRPF en atribución de rentas como hasta ahora. Si no quieren hacerlo pueden disolver y liquidar la sociedad civil en 6 meses, con un régimen fiscal especial para que la operación no tenga coste.
  • Retenciones de administradores: las retenciones de los administradores y consejeros de pymes que sean sociedades bajan del 37% al 35% y del 19,5% al 19%, cuando los ingresos del último ejercicio sean inferiores a 100.000 euros.

Contratación de trabajadores

  • Nuevo sistema de tramitación de bajas laborales: en vigor desde el 1 de diciembre de 2015. Contempla periodos de baja predeterminados para determinadas dolencias y enfermedades, que las mutuas puedan solicitar el alta de los autónomos si consideran que está recuperado y que los médicos de urgencias puedan conceder la baja directamente.
  • Bonificaciones en la cotización de trabajadores indefinidos: vigente hasta el mes de agosto, se trata de una bonificación que deja exentos de cotización por contigencias comunes los primeros 500 euros de la nómina del trabajador.

Ley de Protección de Datos

  • Adaptación a la resolución de Safe Harbor: las pymes y autónomos que almacenen datos personales en servidores de Estados Unidos (por ejemplo las que utilizan Dropbox, Mailchimp o Google Apps) deberán adaptarse a las recomendaciones de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) para dar respuesta a la resolución Safe Harbor del Tribunal de Justicia Europeo. Deberán firmar un contrato con sus proveedores de servicios donde estos se comprometan a cumplir con los estándares europeos e informar de dicho acuerdo a la AEPD.

Emprendedores

  • Ampliación de la capitalización del desempleo: desde noviembre los mayores de 30 años también tienen posibilidad de capitalizar el 100% de la prestación por desempleo para financiar sus inversiones. Además, se permite capitalizar para formar parte de una sociedad limitada.
  • Compatibilizar el paro con ser autónomo: lo contempla la Ley de Promoción del Empleo Autónomo, permitiendo mantener la prestación durante 9 meses.