SHARE
Un momento de la visita durante la inauguración del nuevo centro

Las asociaciones de instaladores de Granada elevan su apuesta por la formación con un nuevo centro especializado que cualificará a más de 300 alumnos al año. Se trata de un nuevo taller, único en la provincia andaluza, que duplica la capacidad de formación con la que cuentan las organizaciones empresariales y que fue inaugurado por el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios, Gerardo Cuerva, presidente también de Cepyme, Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa.

 

Las asociaciones granadinas prosiguen de este modo con un camino que iniciaron en 2009, con los primeros talleres de formación específicos para las empresas del sector. El nuevo centro cuenta con 320 metros cuadrados y unas instalaciones punteras, que compartirán conjuntamente la Asociación Autónoma de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones de Granada, y la Asociación de Instaladores de Fontanería, Calefacción, Saneamiento, Gas, Protección contra Incendios, Aire Acondicionado y Afines de Granada.

El nuevo centro, ubicado en el Polígono Navegrán de Peligros, permite duplicar la capacidad actual de formación con la que cuentan y sobrepasar los 300 alumnos al año. Para el presidente de la segunda, Pepe Taboada, “este taller nos permitirá ampliar el catálogo de acciones formativas y mejorar la capacitación profesional de nuestros instaladores”. Hasta ahora disponían de un centro especializado en formación RITE para climatización y agua caliente sanitaria, por el que han pasado más de 200 profesionales desde que se puso en marcha en 2015.  Pero desde ahora podrán dar servicio a un sector “muy especializado” que necesita una formación constante, “tanto para la cualificación de nuevos profesionales como para el reciclaje de los instaladores actuales”, en palabras del presidente de la primera asociación citada, Juan Manuel Plata. La mayor ventaja que ofrece el nuevo centro consiste en que permite reunir en un mismo edificio varios espacios y equipamientos relacionados con los distintos tipos de instalaciones.

El presidente de Cepyme y la Confederación Granadina de Empresarios Gerardo Cuerva, participó en la jornada de puertas abiertas previa a la inauguración oficial, y aseguró que el nuevo edificio supone “un proyecto que permitirá a las empresas y a sus profesionales estar a la vanguardia del sector”.

Los instaladores granadinos ven potenciada la formación con un nuevo centro especializado

Instalaciones completas

El centro cuenta con una zona especializada en cursos de instalador frigorista; otra dedicada a calderas a gas para calefacción y ACS; una instalación de aerotermia totalmente operativa; cabinas de soldadura; un Centro de Transformación completo, incluida la simulación de una línea eléctrica de alta tensión; y una planta solar fotovoltaica en cubierta para autoconsumo de electricidad que servirá también para formar a los instaladores de esta tecnología, de las más demandadas actualmente. Además se ha dedicado también un espacio a la formación en prevención de riesgos laborales, sobre todo relacionada con los trabajos en altura.

A todas estas instalaciones se unirá en breve una zona con varios paneles formativos de telecomunicaciones, domótica y baja tensión, con lo que las asociaciones abarcarán la mayor parte de las actividades de las empresas instaladoras de Granada. Y prevé también ampliaciones “con todas aquellas instalaciones y novedades que surjan y que sean necesarias para el reciclaje o el aprendizaje de los profesionales instaladores”. Ambas asociaciones agradecieron también el apoyo y la confianza de fabricantes, distribuidores y colaboradores, que han cedido equipos y material para el montaje del taller.

Un momento de la visita durante la inauguración del nuevo centro