SHARE
Epyme y la Cámara de Comercio de Sevilla ofrecen “soluciones para instaladores”

Redefinir la figura de la empresa instaladora en el mercado actual fue el objetivo de la jornada celebrada el pasado noviembre en la localidad sevillana de Espartinas y organizada por la asociación que agrupa a los instaladores de la provincia andaluza, junto a la Cámara de Comercio de Sevilla. El acto fue inaugurado por el alcalde de Espartinas, José María Fernández Martín, acompañado por Manuel Cosano Hidalgo, presidente de Epyme, Luis Miguel Cordero Palomo, director del Departamento Comercial de la Cámara de Comercio de Sevilla y Antonio Aguilar Cruz, delegado de Sevilla Municipios de Gas Natural Andalucía.

Manuel De Elías Rodríguez, secretario general-gerente de Epyme, inició las jornadas con una visión transformadora del instalador “tradicional” y su evolución hacia lo que denominó “el asesor energético de proximidad”. De Elías reivindicó el papel del instalador en un nuevo mercado orientado claramente hacía la eficiencia y el ahorro energético, la comercialización energética y la cooperación empresarial.

A continuación, las firmas JAR Instalaciones y Atelcon expusieron los principales desafíos de las empresas instaladoras para los próximos años. Según los ponentes estos desafíos pasan por la polivalencia y adaptación de las empresas en un mercado siempre cambiante. La orientación de la empresa hacia el mantenimiento de instalaciones, el asesoramiento energético y la comercialización de nuevos productos son escenarios clave para la subsistencia y crecimiento de la empresa instaladora. También destacaron la importancia del asociacionismo “para lograr una visión de conjunto que oriente el mejoramiento continuo de las empresas y propicie la cooperación empresarial y una sana competencia”.

La Cámara de Comercio de Sevilla participó posteriormente en el evento para exponer a los empresarios sus distintos programas Aprendeafinanciarte, Innocámaras y Ecoinnocámaras con los que se pretende ofrecer a las pymes asesoramiento en materias de innovación y financiación. Finalmente, Antonio Aguilar Cruz, delegado de Sevilla Municipios de Gas Natural Andalucía, ofreció a las empresas la posibilidad de colaborar con su compañía en un mercado que está en plena expansión en la comunidad andaluza.