Conecta con nosotros

Economía

El precio de la luz vuelve a situarse en valores máximos

Publicado

el

La CNMC aprueba la resolución que establece los precios de los peajes de transporte y distribución para 2022

Por segunda semana consecutiva, el precio de la electricidad vuelve a valores máximos con una media de 87,9 euros por megavatio hora (MWh), el pasado martes, justo al límite de los 88 euros alcanzados la semana pasada y que supusieron un récord en los últimos tres años. Desde diciembre de 2013 no se alcanzaban valores similares y entonces significaron que se suspendiera el sistema de subastas trimestrales y el Gobierno cambiase el sistema de fijación de precios. Actualmente la subasta es horaria y el precio se fija en función del de la última tecnología que entra en el sistema en cada franja horaria. 

Entre tanto está previsto que este jueves comparezca ante la Comisión de Energía del Congreso de los Diputados, el ministro de Energía, Álvaro Nadal, ante la alarma social creada por la repercusión mediática de esta subida de precios. No obstante, la subida afecta tan solo a los consumidores con tarifa regulada, preferentemente aquellos que no son empresas y establecimientos del sector servicios, que se acogen a la tarifa del mercado libre, que suele ser considerada menos competitiva. En la tarifa, el precio mayorista de la electricidad tiene un peso de un tercio del recibo aproximadamente, mientras que un 40% corresponde a los peajes y el casi 25% restante son los impuestos.

Para el ascenso de los precios confluyen varias razones como la escasez de agua embalsada, que hace que dispongamos de pocos recursos hidráulicos, el precio elevado del carbón y del gas, que emplean las centrales de ciclo combinado, o también el hecho de que estemos exportando energía a Francia en mayor medida, por el cierre de una buena parte de sus centrales nucleares.