SHARE
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se reúne con las asociaciones de autónomos

Este lunes, las tres principales asociaciones de autónomos han vuelto a tener reuniones paralelas con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y le han reiterado sus solicitudes en relación con la crisis motivada por la paralización de la actividad económica, con un grado de urgencia elevado respecto al de anteriores encuentros. En concreto, por parte de ATA, su presidente, Lorenzo Amor ha solicitado a la ministra que “no deje en la cuneta a los 1,4 millones de autónomos que no tienen acceso a la prestación por Cese de Actividad Extraordinario, y suspensa las cuotas a los autónomos”. Para Amor, que ha lanzado “un SOS al Gobierno”,  la situación ha llegado a un punto en el que si las medidas “no se llevan a cabo van a pasarlo muy mal muchos autónomos y se va a destruir mucho empleo”.

Entre las medidas también demandadas por ATA están “que se abonen las prestaciones extraordinarias con urgencia para los beneficiarios, así como que se proceda a las devoluciones de inmediato de las cuotas de marzo ingresadas de forma indebida”. También solicitan que se “acelere la tramitación de los Erte´s”, que “el criterio para acceder a la prestación de caída del 75 % se reduzca al 40 % de facturación”, o también “que se establezca una tarifa plana de 100 euros durante 6 meses, una vez finalizado el Estado de Alarma para aquellos no beneficiarios de la prestación extraordinaria”.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se reúne con las asociaciones de autónomos
Videoconferencia de la Ministra de Trabajo Yolanda Díaz con los representantes de las asociaciones de autónomos

La demanda que afecta a la reducción del porcentaje de facturación para acceder a las ayudas es compartida también por las asociaciones UPTA y UATAE, aunque en el caso de la primera cifran el límite en el 50 % de los ingresos. Desde UATAE abogan también por una “moratoria de cuota desde abril sin intereses” o “que la prestación llegue a autónomos de temporada y autónomos sin mutua”, entre otras.  Según las organizaciones de autónomos hasta 1,4 millones de trabajadores en esta modalidad “no están cubiertos por ningún apoyo público”. Otros 800.000 mantendrían su actividad y alrededor de un millón tienen reconocido el acceso a las ayudas. En sus previsiones figura un panorama económico muy complicado después de que el COVID–19 se supere, especialmente para sectores como el comercio o el turismo, aunque también para otros.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se reúne con las asociaciones de autónomos
Intervención de la representante de UPTA durante la videoconferencia con Yolanda Díaz

La ministra de Trabajo aboga por la creación de una mesa de trabajo semanal con los autónomos, pero desde las organizaciones le reiteran la urgencia de tomar medidas y encontrar soluciones “para ese casi millón y medio de autónomos que tienen que seguir pagando la cuota, que apenas están facturando y que tienen muy difícil el acceso al crédito”, y añaden como principal propuesta la suspensión de la cuota del mes de abril.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se reúne con las asociaciones de autónomos
Finalizando la reunión por videoconferencia con el representante de UATAE