Conecta con nosotros

Economía

El Gobierno adelanta el cierre de los gastos no presupuestarios del año para asegurar el cumplimiento del déficit

Publicado

el

El Gobierno adelanta el cierre de los gastos no presupuestarios del año

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha adelantado al 20 de julio el cierre del presupuesto de gastos y operaciones no presupuestarias de 2016, según publicó el pasado sábado el Boletín Oficial del Estado. El objetivo consiste en asegurar el cumplimiento de los objetivos de Estabilidad Presupuestaria adquiridos con la Comisión Europea. El Gobierno comunicó además que al Orden “regula las operaciones de cierre del ejercicio 2016 relativas a la contabilidad del presupuesto de gastos y operaciones no presupuestarias tanto en la Administración General del Estado, como en los Organismos Autónomos del Estado, Agencias Estatales y otros Organismos públicos”.

Lo habitual es que se establezca como fecha máxima en la que se pueden iniciar las actuaciones de gasto los primeros días de noviembre, con el fin de que el gasto pueda ser comprometido y ejecutado, completándose el procedimiento dentro del ejercicio. La decisión del Gobierno de adelantar la fecha a finales de este mes de julio supone un esfuerzo adicional de control del gasto público en su ámbito de actuación, todo ello pese a que la Administración Central cumplió el año pasado con el objetivo de Déficit Público. De este modo los diferentes ministerios no incurrirán en gastos que no son prioritarios y servirá para seguir avanzando en la consolidación fiscal.

Para el Gobierno limitar el gasto público de todas las Administraciones Públicas en los próximos meses puede llevar a lograr unos ahorros que podrían ser decisivos para cumplir con los Objetivos de Estabilidad. Una medida en este sentido ya fue puesta en práctica el pasado mes de abril, cuando aprobó un acuerdo de no disponibilidad de créditos en el Presupuesto del Estado para 2016 por importe de 2.000 millones de euros. Los únicos gastos que podrán hacerse serán aquellos que se deriven del cumplimiento de normas legales o reglamentarias, los autorizados o aprobados por Consejo de Ministros, así como los gastos de personal o deuda pública, entre otros. Según los procesos del procedimiento, el 29 de julio será la fecha máxima en que la Administración podrá remitir a la Intervención para su fiscalización los compromisos de gasto con un tercero.

El adelanto no afecta al pago de los compromisos ya asumidos hasta la fecha, que podrán realizarse hasta el 30 de diciembre. Gracias a ello no se generarán facturas pendientes de pago, ya que actúa sobre las fases iniciales del gasto, impidiendo que surjan compromisos o que se realicen prestaciones de los cuales pudieran derivarse posteriormente deudas para la Administración.