Conecta con nosotros

Economía

El Gobierno prevé que las empresas morosas sufran penalizaciones en las licitaciones

Publicado

el

El Gobierno penalizaría en las licitaciones a las empresas morosas

Según una información publicada ayer en el Diario Expansión, la subsecretaria del Ministerio de Hacienda, Pilar Platero, ha afirmado que “aquellas empresas que paguen con retraso a sus proveedores, serán tenidas en cuenta como empresas con problemas de solvencia y eso contará en su contra en las licitaciones”. Asimismo, se tendrá en cuenta como criterio de adjudicación el período medio con el que el contratista paga a sus proveedores, circunstancia que beneficiaría a aquellas empresas que paguen más rápido. Estaríamos hablando de la primera ocasión en la que el Gobierno se decide por vía legal a penalizar a las empresas que incumplen la Ley contra la morosidad comercial, que carece aún de reglamento sancionador, tal y como informábamos la semana pasada en Instaladores 2.0. Que el hecho de ser morosas, pueda perjudicar a las empresas a la hora de competir en una licitación, podría ayudar a que cumpliesen con la Ley, más aún si pagar antes les supone una mayor facilidad para ganar los contratos.

El Ministerio de Hacienda también prevé otra modificación en el proyecto de Ley de Contratos del Sector Público, que consiste en que las empresas que concursen en las licitaciones públicas presenten una “declaración responsable” para asegurar que cumplen los requisitos de los pliegos.

Según el último estudio de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, presentado hace menos de dos semanas, las empresas del Ibex, es decir las compañías de mayor relevancia de nuestro país, abonan sus facturas en un plazo medio de 187 días, el triple del máximo legal, que es de 60 días. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se comprometió con la propia Plataforma a implantar el mencionado régimen sancionador, pero la presión de las grandes compañías habría hecho que retrocediera en esa intención.