Conecta con nosotros

Asociaciones

Madrid acogerá una Asamblea Abierta contra la morosidad, el próximo 17 de septiembre

Publicado

el

La PMcM convoca en Madrid una Asamblea Abierta contra la morosidad

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad ha convocado para el próximo 17 de septiembre una Asamblea Abierta con el objetivo de mostrar al colectivo de asociaciones empresariales vinculadas con pymes y autónomos, el estado de avance en materia de plazos de pago desde la firma en febrero del Manifiesto de “Tolerancia Cero” frente a la Morosidad. En julio, la PMcM ya avanzó en rueda de prensa que las empresas del IBEX liquidan sus facturas en un periodo medio superior a los 187 días, más del triple del plazo permitido y un 3% más que un año antes. Asimismo cuantificó la morosidad comercial en 57.824 millones de euros, lo que implica un ahorro financiero anual para sus infractores de 1.194 millones, mientras que supone tambien 1.640 millones en intereses de demora.

Entre abril y mayo de este año, la PMcM  presentó varias propuestas al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y al Ministerio de Economía y Competitividad dirigidas a mejorar la liquidez de pymes y autónomos. Estas propuestas eran fruto de la petición del Gobierno, durante la III Cumbre contra la Morosidad, de acciones concretas de inmediata aplicación que permitieran mejorar los plazos de pago y la liquidez de nuestras pymes y autónomos. Las propuestas, trasladadas a las instancias oportunas, tenían como objetivo realizar un análisis y reuniones de trabajo durante el mes de mayo, y anunciar los acuerdos en el mes de junio. Sin embargo, recientemente la PMcM ha logrado reunirse con el jefe de Gabinete del Secretario de Estado de Hacienda, que les informó sobre la imposibilidad de implantar las soluciones propuestas, sin presentarles justificación ni alternativa alguna.

Por todo ello, en la asamblea abierta del día 17, que tendrá lugar en la calle Antracita de Madrid, en la sede la Confederación Conaif, a las 12,30 horas, la PMcM espera “consensuar entre las asociaciones empresariales, una postura común y un conjunto de iniciativas que nos ayuden a lograr el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno”, y añade que “debemos determinar qué acciones tomar y cómo llevarlas a cabo de forma unitaria”.