SHARE
Afme constata la recuperación de las ventas en el primer cuatrimestre

La asamblea general de la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico reunió a casi un centenar de representantes de 83 empresas asociadas la semana pasada y sirvió para constatar la recuperación de las ventas en el primer cuatrimestre de 2021, tras un año de pandemia. En concreto, Afme cifra en un 25,1 % el crecimiento de las ventas respecto al mismo periodo, entre enero y abril, del pasado ejercicio.

 

No obstante, el análisis se realiza también con respecto a 2019 y, en ese caso, todavía se registra un dato de caída, en concreto del 1,62 %. Así lo afirmó el presidente de la asociación, Francesc Acín, que reflejó también el dato comparativo de las ventas entre mayo de 2020 y abril de este año, con respecto al mismo periodo un año antes, es decir entre mayo de 2019 y abril de 2020. En ese caso se produce un crecimiento leve, del 1,88 %. Según Afme, el sector se va aproximando, poco a poco, a los niveles de actividad previos al COVID-19 y de ahí que prevean un crecimiento para final del ejercicio en el entorno del 9 %.

Durante la asamblea, desarrollada en formato de videoconferencia, se informó también sobre los trámites del Macro Proyecto Tractor de Rehabilitación Energética de las Instalaciones de Edificios, presentado ya a las diferentes administraciones para que se incorporen las once líneas de actuación que se promueven y que se han segmentado en función del uso de los edificios, viviendas, terciario e industrial con la idea de facilitar su implementación. Para el presidente de la Comisión de Mercado de la asociación, Josu Ugarte, existe una “gran incertidumbre que rodea a los ejecutivos de las empresas, la gran relevancia de la digitalización para el futuro de las compañías y la elevada velocidad de los cambios en el entorno que nos exigen una rápida adaptación para desarrollar nuestras actividades”.

 

Caída de las exportaciones

Afme valora también la “buena evolución” de la Plataforma Electronet e-commerce, en el primer cuatrimestre de 2021, con un ritmo muy bueno a nivel de transacciones tanto comparado con 2020 (+35,4 %) como con respecto a 2019 (+17,9 %). Desde el punto de vista del mercado exterior, las exportaciones disminuyeron un 7,5 % en 2020 y en la asamblea se destacó “el proceso de diversificación de nuestras exportaciones en las últimas décadas y las actividades de la Asociación relacionadas con la internacionalización de sus empresas, que han estado y están marcadas por cancelaciones de eventos y la realización de misiones virtuales ante las restricciones a los viajes que ha provocado la pandemia”.