SHARE
El Gobierno Canario creará una mesa de seguimiento con empresas instaladoras sobre el servicio de Endesa

La Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Energía, creará una mesa de seguimiento específica sobre el servicio que presta Endesa Distribución en las islas. El compromiso surge tras la última reunión de la Comisión de Seguimiento de la Mesa Eléctrica, en la que han participaron el consejero, José Antonio Valbuena, y la directora general de Energía, Rosana Melián, junto a representantes de los instaladores, a través de la Federación Provincial de Empresas del Metal y Nuevas Tecnologías de Tenerife, Femete, la Federación de la Pyme del Sector del Metal de Las Palmas, Femepa, o también la propia Asociación Empresarial de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Tenerife, Asinelte. En el encuentro estaban también presentes representantes de Endesa Distribución y de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife, Fepeco.

 

 

Las reuniones convocadas por el Gobierno Canario tendrán carácter trimestral y contarán con la participación de las asociaciones de instaladores de Canarias, los colegios profesionales de las islas y la propia distribuidora. El objetivo consiste en que “los profesionales del sector puedan trasladar al Ejecutivo sus impresiones, reclamaciones y problemas del servicio de una manera regular y abrir nuevos canales de comunicación entre todas las partes implicadas, tal y como se venía reclamando por parte de los instaladores en fechas recientes”. Además, estas sesiones se unirán a las ya establecidas, de manera semestral, con cada uno de estos colectivos.

 

El consejero recalcó la necesidad de aunar esfuerzos entre las empresas del sector, asociaciones y administraciones públicas para avanzar en la penetración de las energías renovables, especialmente en el ámbito del autoconsumo solar fotovoltaico y la descarbonización de la economía canaria de cara al año 2040. Además, señaló la necesidad de incluir sistemas de participación ciudadana para que el usuario tome parte en este proceso de democratización energética. Por su parte, la directora general de Energía instó a Endesa a mejorar la comunicación entre la distribuidora y las asociaciones de instaladores, como reclaman estos, y a establecer indicadores con los que poder medir si se están cumpliendo los objetivos marcados en las distintas mesas de trabajo.

 

Melián anunció igualmente que este 1 de junio entra en vigor un nuevo procedimiento en la plataforma de la Dirección General de Energía que habilitará la regularización de instalaciones sin antecedentes prevista en el Decreto Ley 15/2020 de simplificación administrativa. El objetivo de la Administración es ofrecer, a lo largo de la primera quincena de junio, varias charlas formativas al respecto a los colegios profesionales y a las asociaciones de instaladores.