Conecta con nosotros

Economía

Afme confirma una cifra de crecimiento al borde del 11 % en el primer semestre de 2022

Publicado

el

Afme confirma una cifra de crecimiento de dos dígitos en el primer semestre de 2022

La Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico ha confirmado el buen balance que experimenta el sector y con el que cierra el primer semestre del año. En concreto, el porcentaje de crecimiento de las ventas entre enero y junio de este año es de 10,98 %, con respecto al mismo periodo del año anterior. Una cifra que, no obstante, retrocede un par de puntos porcentuales con respecto a lo registrado al final del mes de mayo, cuando superaba ligeramente el 13 %.

 

En todo caso, Afme confirma las buenas expectativas, en medio de una situación complicada derivada de los numerosos problemas que afectan a la situación económica global, desde el conflicto desatado por la invasión rusa de Ucrania y el consiguiente encarecimiento de precios energéticos y del resto de productos en general, que está situando la inflación en buena parte de Europa y también Estados Unidos, muy cerca del 10 % o incluso soprepasándolo en algunos casos, hasta otros factores como el desabastecimiento en ciertas materias primas.

En todo caso, la patronal de fabricantes se ha mostrado cauta en lo que va de ejercicio, insistiendo en que la cifra de crecimiento de final de año sería más moderada que las registradas en el comienzo del año y esa ralentización de junio podría ser un indicio de que los incrementos podrían moderarse en la segunda mitad del ejercicio. De hecho, las previsiones de Afme en los primeros meses de 2022 situaban ese crecimiento entre el 5 y el 10 %.

También se ofrece el dato comparado entre las ventas de los últimos 12 meses, en este caso de junio a junio, de tal forma que los registrados en el último año son un 5,64 % superiores a los que se obtuvieron entre junio de 2020 y junio de 2021.

Afme confirma una cifra de crecimiento de dos dígitos en el primer semestre de 2022