SHARE
Seminario sobre las nuevas tarifas eléctricas este jueves 20 de mayo

Este jueves 20 de mayo tiene lugar un seminario organizado por la Cátedra de Transformación Energética, Fenie Energía y la Universidad de Málaga en torno a las nuevas tarifas eléctricas. A partir de las 16,30 horas, José Luis Sancha, especialista en el sistema eléctrico español y autor de numerosas publicaciones; Javier Bescos, director de Regulación e Innovacción de Feníe Energía; y Javier Arranz, experto en el sector eléctrico de la Organización de Consumidores y Usuarios debatirán y disertarán, con la moderación de José Antonio Aguado, catedrático de la propia Universidad de Málaga y director de la citada Cátedra.

 

Las nuevas metodologías de cálculo de peajes y cargos, la forma en que se producirá el cambio y qué cuestiones hay que revisar con la compañía comercializadora o las oportunidades y riesgos de la nueva tarifa eléctrica serán algunos de los asuntos que traten los ponentes.

El objetivo de esta reforma del sistema tarifario que entra en vigor este próximo mes de junio, es cumplir con la Directiva Europea del mercado interior de la electricidad e incrementar la transparencia de la factura eléctrica. Para ello se propone separar claramente los costes de las redes y otros costes del sistema y de políticas energéticas de cada país. A todo cliente eléctrico se le aplican automáticamente los nuevos periodos de discriminación horaria punta, llano y valle. Esto supone que los peajes y cargos de su factura varían en función del momento del día en el que realice su consumo. La nueva normativa supone también cambios a la hora de contratar la potencia. A través de ella, se pueden contratar potencias distintas en función de la hora, de modo que se pueda ahorrar en los costes fijos.

El seminario pretende ofrecer distintos enfoques: el descriptivo de como son las nuevas tarifas y el del momento del cambio desde el punto de vista de los clientes y las comercializadoras. Las conclusiones de la mesa redonda se revisarán dos meses después del cambio de tarifas eléctricas y se utilizarán para mejorar la experiencia en el cambio de tarifas de gas que se producirá en octubre.

Para acceder al evento es necesario realizar una inscripción previa y gratuita en el siguiente enlace https://conectaciencia.com/las-tarifas-electricas-2021-seminario/

A través de la Cátedra de Transformación Energética, Fenie Energía y la Universidad de Málaga unen sus fuerzas, experiencia y conocimiento en colaboraciones estratégicas en materia de formación, investigación y transferencia de conocimiento en las siguientes líneas estratégicas generales: descarbonización del sector eléctrico fomentando las energía renovables; electrificación de la economía con nuevos agentes como el vehículo eléctrico y su impacto en las infraestructuras eléctricas; aumento de la eficiencia energética; o digitalización y gestión de la energía, entre otras.