SHARE
Aelec, a favor de un cambio en la tarifa de discriminación horaria

Aelec, la patronal de las grandes eléctricas, ha solicitado a la ministra Teresa Ribera cambiar la tarifa con discriminación horaria a tres tramos, desde los dos tramos actuales, en función del nivel de saturación de la red y con el objetivo de hacer más accesibles los nuevos usos eléctricos, que podrían obtener así mejores tarifas. Aelec piensa que el cálculo no es el adecuado para que el consumidor vea lo bastante incentivado un consumo más eficiente, porque los períodos de mayor saturación no quedan reflejados en la actual tarifa de discriminación horaria.

También consideran que el precio por el uso de la red no debe variar para clientes en un mismo nivel de tensión, cosa que ahora sí ocurre en función de las distintas tarifas existentes en baja y media tensión. Por ello estiman relevantes cambios en el apartado de los peajes y la parte fija del recibo, de tal forma que exista un único peaje para cada nivel de tensión, añadiendo luego los factores de discriminación horaria. En el caso de la alta tensión, los consumidores si ven premiado el hecho de no usar la red cuando mayor sobrecarga tiene ésta.

Otra propuesta consiste en el descenso de los importes de los cargos, hacia una supresión definitiva de los mismos, porque afectan a la competitividad de la electricidad, distorsionan el precio y dificultan los objetivos de descarbonización. También proponen revisar el procedimiento de liquidaciones para dotar al sistema de una mayor transparencia y que los consumidores puedan identificar mejor la relación existente entre su consumo y el importe final de la factura.