SHARE
Un momento del EcoEncuentro 2019 con José Pérez y Emilio Ontiveros

La implicación del consumidor es clave para alcanzar el objetivo establecido por la Comisión Europea de gestionar 450.000 toneladas de residuos electrónicos en 2019 (150.000 más que en 2018). Así lo señaló este martes el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, durante su intervención en la inauguración del EcoEncuentro 2019, la reunión anual en la que Recyclia congrega al sector del reciclaje electrónico nacional.

El EcoEncuentro se celebró en el Auditorio Rafael del Pino y reunió a más de 200 asistentes durante una jornada con un programa repleto de ponencias en torno al reciclaje de residuos y conceptos como la Economía Circular, pero también sobre la situación económica. Hugo Morán abogó por ampliar la red de recogida, campañas de concienciación, el cumplimiento de obligaciones por parte del comercio online y erradicar la gestión ilegal, y afirmó que “la comunicación y la concienciación de los usuarios sobre la importancia de la recogida separada de los aparatos electrónicos en desuso son nuestro gran reto”, y en este sentido defendió la “imprescindible” participación “por su credibilidad, conocimiento y capacidad” de los sistemas colectivos.  Además consideró que “cerrar el círculo de la gestión de estos residuos” es clave “para impulsar un uso más racional de los recursos en un sector clave para luchar con eficiencia contra el cambio climático”. Por último incidió en “la urgencia de erradicar el fraude y la competencia desleal”.

 

Inauguración del EcoEncuentro 2019 con Hugo Morán y José Pérez
Inauguración del EcoEncuentro 2019 con Hugo Morán y José Pérez

José Pérez, consejero delegado de Recyclia, repasó a continuación los resultados de Recyclia en el último año, “con 49.757 toneladas de residuos electrónicos y de pilas y baterías gestionadas en 2018, lo que representa un crecimiento del 39 %, respecto a 2017”. Destacó también “el esfuerzo por acercar el reciclaje al consumidor con el despliegue de 55.000 puntos hasta 2018, cifra que llegará a los 59.000 este año” y concluyó resaltando que “para mejorar estos resultados, los sistemas hemos de contar con un marco jurídico estable y seguro”, y añadió que “tenemos una normativa que no acaba de funcionar y de desarrollarse, por lo que no podemos perder la oportunidad de mejora que supone la incorporación a nuestro ordenamiento jurídico del paquete de medidas sobre economía circular aprobado por la Unión Europea”.

 

Inauguración del EcoEncuentro 2019
Inauguración del EcoEncuentro 2019

A continuación intervino el catedrático de Economía y experto en análisis financiero, Emilio Ontiveros, que ofreció su perspectiva sobre la situación económica española actual y la que se prevé para el próximo año. Ontiveros inició su exposición aludiendo a que “cualquier aproximación a la economía española debe tener en cuenta el alto grado de apertura al que hemos llegado en los últimos años, después de que la escasez de demanda doméstica obligara a las empresa a crecer en sus exportaciones”. Emilio Ontiveros valoró muy positivamente ese esfuerzo que nos ha situado la balanza de pagos desde el desequilibrio del orden del 10 % a finales de 2007 hasta el actual equilibrio o incluso superávit, y añadió que esa “economía abierta tiene muchas ventajas, aunque también el riesgo de una mayor facilidad de contagio en el caso de problemas económicos exteriores”. Y Ontiveros situó el riesgo en la economía de la Eurozona, “que sufre un problema de productividad, que es como el colesterol bueno”. Según su diagnóstico “no hay ningún dato que nos lleve a pensar que en 2020 entraremos en recesión, aunque sí estamos en desaceleración y en medio de un entorno de cierta debilidad en el crecimiento global”. Emilio Ontiveros es más pesimista respecto del desempleo “creemos que el impacto va a ser superior al observado hasta ahora” y valoró la importancia de “anticipar decisiones de inversión que alivien el problema porque es el momento”, aunque añadió también que “la actual situación de bloqueo político y falta de gobierno impide que se tomen inmediatamente”.

Un momento del EcoEncuentro 2019 con Gonzalo Torralbo
Un momento del EcoEncuentro 2019 con Gonzalo Torralbo

El EcoEncuentro19 prosiguió con la presentación de diversas iniciativas como CIRC4Life, un nuevo proyecto europeo de economía circular para los sectores electrónicos, iluminación LED, cárnico y agrícolas, la de la compañía francesa Snam, para el reciclaje del litio y su aportación en la era de la portabilidad y movilidad eléctrica, así como las novedades en las directivas europeas de residuos. Por último tuvo lugar una mesa de debate sobre “Deporte y Medioambiente: compartiendo valores”, que abordó la concienciación ciudadana y el impulso al reciclaje desde ámbitos tan positivos como el fomento del deporte.