SHARE
EucoLight denuncia malas prácticas de reciclaje de las plataformas online

EucoLight, Asociación Europea de Sistemas Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) del sector de la iluminación, convocó en Bruselas el pasado 6 de noviembre a medios de comunicación, expertos y profesionales en este ámbito para denunciar “el incumplimiento de las obligaciones en materia de Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) de los Aparatos Eléctricos y Electrónicos vendidos a través del comercio electrónico”. Sus datos proceden de un estudio elaborado con datos de más de 3.000 productos disponibles para la venta en tiendas online de 10 países de la Unión Europea y de ellos se desprende que productos como las bombillas LED incumplen en materia de reciclaje en un rango del 78-100 %. Para el presidente de EucoLight, Hervé Grimaud, «con el rápido crecimiento de las ventas a través de las tiendas online, la ventaja competitiva desleal está creando un daño comercial real a las empresas que cumplen con estas obligaciones en cada uno de los Estados Miembros».

Según Eucolight, “el incumplimiento fue evidente en una amplia gama de grupos de productos”. Representantes de las Administraciones de Alemania, España y la República Checa presentaron en la reunión información actualizada sobre los enfoques para hacer frente a la evasión en sus Estados y diferentes formas de cerrar las lagunas legislativas y de mejorar la aplicación de la ley. Los representantes de la Comisión Europea presentaron soluciones a más largo plazo en el marco de la Directiva sobre Residuos, así como una nueva Ley de Servicios Digitales.

Más de 8 de cada 10 bombillas LED adquiridas en plataformas online no se reciclan
Natalia Sierra Conde en la presentación de Eucolight. Más de 8 de cada 10 bombillas LED adquiridas en plataformas online no se reciclan

Por parte española, Natalia Sierra Conde, directora de Relaciones Institucionales de Ambilamp España y Chair del Grupo de Trabajo de Legislación de EucoLight, afirmó que «hacer que las tiendas online sean productores a nivel nacional es la solución más sencilla y eficiente. El control administrativo se realizaría sobre un número limitado de plataformas y comercios online, lo que facilitaría el seguimiento de este cumplimiento, y el riesgo de evasión de las obligaciones de financiación de la Responsabilidad Ampliada del Productor se vería minimizado”.

El secretario general de EucoLight, Marc Guiraud, defendió la aplicación de diferentes soluciones dependiendo de cada Estado, debido “a la magnitud del problema y a que se pueda avanzar más rápido a nivel nacional que a nivel europeo, por los tiempos legislativos”. La organización europea anima activamente a todos los Estados miembros a exigir al mercado online que cumpla el papel de productores con respecto a todos los Aparatos Eléctricos y Electrónicos introducidos en el territorio nacional a través de sus plataformas online. En una mesa redonda posterior se concluyó que “el incumplimiento de los requisitos de los RAEE ocasiona un daño económico significativo a los productores europeos que, sí los cumplen, así como a sus Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor RAEE”. Entre las opiniones de las propias plataformas online, hay quienes creen que no deberían asumir ninguna responsabilidad por el cumplimiento de los RAEE, mientras que otros sí están dispuestos a asumir algún tipo de compromiso en el marco de los nuevos enfoques legislativos.