SHARE
EucoLight denuncia malas prácticas de reciclaje de las plataformas online

Ante los índices crecientes respecto de la compra de aparatos eléctricos o electrónicos por Internet, Eucolight, la asociación europea que reúne a los sistemas de responsabilidad ampliada del productor en el ámbito de la iluminación, ha llevado a cabo un estudio para analizar el cumplimiento de las plataformas de los requisitos medioambientales en relación con el reciclaje. El trabajo ha analizado siete tipos distintos de aparatos eléctricos y electrónicos que se venden por Internet en hasta una decena de Estados miembros. Los resultados obtenidos ofrecen conclusiones relativas a que en más del 80 % de los productos analizados no cumplía con la normativa sobre Responsabilidad Ampliada del Productor en Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). Para Eucolight se trata de un grado de incumplimiento muy elevado, que provoca directamente competencia desleal entre fabricantes e importadores de este tipo de productos, ya que no se asumen las cargas financieras que implica la gestión de sus residuos, con los consecuentes perjuicios medioambientales, además, que esto provoca.

A tal efecto, EucoLight ha programado una convocatoria para el próximo 6 de noviembre, en Bruselas, con el objetivo de debatir los problemas y las soluciones encaminadas a “Prevenir la evasión de obligaciones de Responsabilidad Ampliada del Productor desde plataformas online”. En esta conferencia está previsto que la organización presente los resultados completos de la encuesta realizada, así como también el trabajo conjunto actual que desarrollan los propios Estados miembros y la Comisión Europea para afrontar este problema. Además, el objetivo es contribuir a la creación de una hoja de ruta para fomentar el cumplimiento en plataformas online. Para el secretario general de Eucolight, Marc Guiraud, “la dimensión del problema es cada vez mayor” y se congratula también de contar en la convocatoria con la participación de las partes interesadas más relevantes en el asunto, tanto asociaciones gremiales y de consumidores o distribuidores, así como las propias plataformas de venta online, expertos en vigilancia de mercado y, también, las propias administraciones e instituciones a nivel europeo y nacional.

Para el director general de Ambilamp, Juan Carlos Enrique, “es necesario y urgente  dar solución a lo que hasta ahora está siendo una negligencia generalizada en  cierto tipo de venta online”. El programa de esta convocatoria puede consultarse en el siguiente enlace, así como también acceder al formulario de inscripción online.