Conecta con nosotros

Reciclaje

Ecolum se incorpora a Recyclia

Publicado

el

Ecolum se incorpora a Recyclia

Recyclia cuenta ya con más de 1.300 fabricantes de aparatos electrónicos y pilas tras la incorporación de la Fundación Ecolum a la misma, después de un proceso de acercamiento iniciado hace ahora tres años con la firma de un primer convenio de colaboración para optimizar la recogida de residuos de iluminación.

Ecolum se incorpora a Recyclia

En total, en Recyclia se reúnen más del 40% de los productores de aparatos electrónicos y más del 62% de los de pilas y en ella eran ya socios de pleno derecho, Ecoasimelec, Ecofimática y Ecopilas, entidades medioambientales integradas en la plataforma desde su creación en 2012. Con la entrada ahora de Ecolum, Recyclia ofrece a los productores, tanto domésticos como profesionales, un servicio integral de recogida y reciclaje de sus residuos, incluyendo desde la gestión de aparatos de ofimática e impresión hasta el resto de tipologías de residuos electrónicos (pequeños electrodomésticos, máquinas expendedoras, escáneres médicos y toda la electrónica profesional, cuyo reciclaje será obligatorio a partir de agosto de 2018); y ahora también las luminarias, lámparas y rótulos luminosos.

Ecolum aglutina a 309 fabricantes de iluminación, el 27% de los inscritos en el registro de productores de aparatos eléctricos y electrónicos del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Estas empresas ponen a la venta el 45% de los aparatos de iluminación comercializados anualmente en nuestro país. Desde su creación en 2005, Ecolum ha gestionado 7.000 toneladas de residuos, a través de los más de 2.900 puntos de recogida desplegados en toda España.

Según José Pérez, consejero delegado de Recyclia, quien además ejercerá el cargo de delegado general de la fundación Ecolum, la prioridad en lo que se refiere al reciclaje de aparatos de iluminación es “trabajar para hacer crecer el volumen de este tipo de residuos, especialmente aquellos que está generando la transición del mercado, tanto doméstico como profesional, a la tecnología LED”.