SHARE
Ambiafme celebra su primer Steering Committee

El Steering Committee es el órgano a través del cual los productores de material eléctrico prevén liderar el desarrollo de Ambiafme, la solución para el reciclaje de material eléctrico creada por Afme y Ambilamp ante los requisitos impuestos a los productores por la nueva legislación RD110/2015 de aparatos electrónicos y eléctricos (RAEE). En su primera reunión estuvieron presentes casi una veintena de fabricantes, entre ellos firmas del relieve de ABB, Fermax, IDE, Rittal o Schneider Electric. A todos ellos se sumarán nuevos productores de material eléctrico en los próximos meses porque la iniciativa cuenta con el compromiso mayoritario del sector de material eléctrico.

Durante la reunión se presentó a las empresas de material eléctrico el Plan de Negocio de Ambiafme, realizado en los últimos dos años. Para su elaboración ha sido necesario delimitar el campo de aplicación, dimensionar el mercado y analizar los principales costes asociados al proyecto. Los datos concretos de todos estos análisis junto con los resultados de la prueba piloto de tratamiento de residuos de material eléctrico realizada a principios de año fueron expuestos a las empresas participantes del Steering Committee. El encuentro finalizó con el establecimiento detallado de las siguientes reuniones y acciones a acometer, que auguran un año 2017 repleto de actividades encaminadas a asegurar una eficiente implementación del modelo de recogida a partir del próximo año 2018.

Ambiafme nace gracias al acuerdo entre Ambilamp y Afme para que los productores de material eléctrico puedan cumplir con los requisitos marcados por la citada legislación europea sobre reciclaje. El campo de aplicación abierto que incorpora la nueva Directiva RAEE II supone que la gran mayoría de los productos de este sector pasen a estar a afectados a partir del 15 de agosto de 2018. Las principales tipologías de productos de material eléctrico que deberán empezar a recogerse y reciclarse de manera selectiva a partir de dicha fecha se pueden agrupar en las siguientes categorías: aparamenta y equipos para uso industrial y análogos, máquinas eléctricas y similares, dispositivos de protección para uso doméstico y análogos, pequeño material eléctrico y automatización y materiales para la gestión técnica de la energía y seguridad para viviendas y edificios.