SHARE
2 billones de bombillas recicladas en toda Europa

Europa ha reciclado ya 2 billones de bombillas, según el anuncio realizado por Eucolight, Asociación Europea de Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) del sector de la iluminación. La cifra supone un hito para el reciclaje, en el que han contribuido todas y cada una de las organizaciones que operan a favor del reciclaje en cada país y que forman parte de la organización continental. 

* (“Dos billones” es la manera en la que se ha denominado a la cifra “dos mil millones” según el léxico anglosajón Two billion = 2.000.000.000).

Estos dos billones de bombillas equivalen a 250.000 toneladas de bombillas, lo que equivale a 140 veces el peso del London Eye o también a dar cinco veces la vuelta a la Tierra, si todas las bombillas recicladas se pusieran en fila. Según los datos del último estudio de Eucolight —de inicios de 2020— entre el 62 % y el 88 % de los ciudadanos ya identifica correctamente el lugar adecuado para depositar los residuos de aparatos electrónicos y eléctricos (RAEE). Estos datos corroboran la concienciación global de la necesidad de reciclar los residuos de iluminación, aunque aún queda camino por recorrer.

2 billones de bombillas recicladas en toda Europa
Europa ha reciclado 2 billones de bombillas

2 billones de bombillas recicladas en toda Europa

Para conmemorar la cifra tuvo lugar un evento online en el que la eurodiputada Simona Bonafè fue la encargada de depositar la bombilla número 2 billones en el contenedor de reciclaje. Bonafè señaló que “no tenemos más remedio que actuar y pasar de un modelo lineal con el objetivo de mantener el valor de los productos, los materiales y los recursos durante el mayor tiempo posible”.

Por parte española, David Horcajada, presidente del Grupo de Trabajo MarCom de EucoLight y director de Marketing y Comunicación de Ambilamp, mostró el compromiso de los diferentes miembros de EucoLight y explicó que “este hito no se habría conseguido sin el trabajo de las diferentes organizaciones nacionales”. El secretario general de Eucolight, Marc Guiraud, aseguró que “para que esta historia tenga éxito es clave el cumplimiento y la aplicación de las políticas de Responsabilidad Ampliada del Productor de la Unión Europea”. Todos los datos y las cifras que sustentan una cifra tan simbólica se han plasmado en un vídeo que fue reproducido durante el acto de celebración y que se encuentra disponible en la web de EucoLight.