SHARE
Abierta la consulta pública del primer Plan de Acción de Economía Circular

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha abierto hasta el próximo viernes 26 el periodo de información pública del primer Plan de Acción de Economía Circular 2021-2023, cuyo objetivo es materializar medidas concretas en desarrollo de la Estrategia Española de Economía Circular aprobada en junio del pasado año. Con ella se sientan las bases para impulsar un nuevo modelo de producción y consumo en el que el valor de productos, materiales y recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible, reduciendo al mínimo la generación de residuos y aprovechando los que no se pueden evitar. La Estrategia contempla su desarrollo y concreción a través de sucesivos planes de acción trienales.

El primer Plan de Acción, que ahora se somete a consulta pública, contiene 112 medidas lideradas por distintos departamentos de la Administración del Estado, de las que casi medio centenar de ellas tienen origen en el propio ministerio. Se articulan en torno a 8 ejes de actuación: producción, consumo, gestión de residuos, materias primas secundarias y reutilización del agua; y, con carácter transversal, sensibilización y participación, investigación, innovación y competitividad, y empleo y formación.

Abierta la consulta pública del primer Plan de Acción de Economía Circular
La economía circular se desarrolla como imprescindible para el futuro económico de Europa

Producción, consumo y gestión de residuos

La producción el primer eje de actuación e incluye 16 medidas destinadas a la inclusión de la economía circular en diversas áreas productivas. A continuación, la parte del consumo abarca 13 medidas más, relacionadas con la información al consumo, el fomento de la Etiqueta Ecológica Europea (Ecolabel) y el desarrollo de una etiqueta informando sobre la vida útil del producto, especialmente el índice de reparabilidad, entre otras.

El eje destinado a la gestión de residuos contiene 29 medidas destinadas a la adecuación a los criterios de economía circular en la normativa y planes de residuos: incluyendo la normativa de aparatos eléctricos y electrónicos y pilas y baterías.

Investigación, innovación y competitividad

Se incluye también una línea destinada a investigación, innovación y competitividad, con 8 medidas destinadas a promover la innovación en el ámbito de la bioeconomía, la investigación y difusión de resultados sobre economía circular en general, y en particular en algunos ámbitos como es la I+D+i incentivadores de soluciones de EC para las palas de los aerogeneradores eólicos.

Por último, la línea de empleo y formación se compone de 11 medidas destinadas a programas de formación e inserción para determinados colectivos como el minero, los jóvenes, el desarrollo de programas escuelas-taller y casas de oficios y la revisión de las especialidades del Catálogo de Especialidades Formativas del SEPE. También se incluyen medidas para impulsar el empleo en el ámbito de la economía circular como es el Programa Emprendeverde, impulsado por la Fundación Biodiversidad, o el impulso de las entidades de economía social dedicadas a estas actividades, entre otros.