Conecta con nosotros

Reglamentación

El Miteco prevé la publicación del nuevo RITE a principios de 2023

Publicado

el

El Miteco prevé la publicación del nuevo RITE a principios de 2023

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico convocará a los grupos de trabajo en 2022 y prevé la publicación del nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios a principios de 2023. Así lo aseguró la semana pasada Alfredo Garzón Gómez, de la Subdirección General de Eficiencia Energética, durante un encuentro desarrollado en el Foro C&R, en el que se constató que el nuevo reglamente “será una palanca para impulsar la eficiencia energética en la climatización y refrigeración de edificios”.

 

En la jornada participaron representantes de las principales asociaciones de climatización y refrigeración, que fueron testigos de la información desvelada por Garzón sobre el nuevo calendario, que ya arrancó en 2020 con la creación de los grupos de trabajo, que ahora volverán a convocarse el próximo año, para continuar con el lanzamiento de un primer texto de consulta pública a finales del verano y la publicación del reglamento definitivo a principios de 2023.

Igualmente explicó también las últimas modificaciones introducidas en el RITE y planteó los objetivos de la nueva revisión pendiente. Según señaló, en la última fase ya se han recogido una serie de actuaciones, entre ellas las relacionadas con la aplicación de directivas europeas. Por otra parte, avanzó que el ministerio publicará en diciembre “un documento sobre dudas y preguntas frecuentes sobre el reglamento”. Y, en cuanto a la segunda fase de la revisión, señaló que “ésta abarcará múltiples ámbitos”. Según el responsable ministerial, el nuevo reglamento “será un instrumento que todas las instalaciones tendrán que seguir para contribuir a alcanzar sus objetivos de renovables y eficiencia energética”. Entre las nuevas revisiones que se introducirán, mencionó la regulación sobre edificios existentes, que incluirá “una serie de requisitos procedentes de la Unión Europea”. El nuevo RITE incluirá también “objetivos de digitalización, además de los referentes a energías renovables y eficiencia energética”.

 

Modificaciones ya introducidas y pendientes de introducción

Entre las modificaciones introducidas en la primera fase del RITE están la adecuación a los reglamentos de diseño ecológico, que establece unas prestaciones mínimas para mejorar el rendimiento de las instalaciones, afecta a un mayor número de equipos y hasta potencias elevadas.  Además, el RITE eleva las exigencias para las potencias superiores y en los proyectos debe justificarse el sistema de climatización seleccionado y su eficiencia energética general, teniendo en cuenta la integración de energías renovables y el aprovechamiento de las residuales.

Por otra parte, entre las necesidades futuras de la segunda fase, se prevé tener que reflexionar sobre cuestiones como las tramitaciones, la ventilación, la integración de las energías renovables en los edificios, y la inspección. Según aseguró en la misma jornada Antonio Pantoja de Paz, secretario de Conaif, “el RITE es una herramienta que los instaladores tenemos muy presente y contribuye a mejorar la calidad de las viviendas, su estado de conservación, su digitalización y sostenibilidad”.

Continue Reading
Advertisement