SHARE
El Gobierno lanza el Moves Singulares II, dotado con 100 millones de euros en ayudas

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía ha aprobado este miércoles la primera convocatoria del nuevo Programa Moves Singulares II, dotado con 100 millones de euros para ayudas a proyectos singulares en movilidad eléctrica, que incentivará propuestas innovadoras para promover el salto hacia el vehículo eléctrico y de pila de combustible.

 

Las solicitudes para la participación en el programa de incentivos podrán presentarse en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado, lo que previsiblemente se producirá a mediados de septiembre de 2021. Los proyectos estarán financiados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y deberán cumplir con el principio establecido por la Comisión Europea de No Causar Daño Significativo al Medio Ambiente –Do No Significant Harm en inglés– establecido por la Comisión Europea.

El Programa incentivará proyectos de desarrollo tecnológico y experiencias innovadoras en movilidad eléctrica que, con una inversión mínima de 100.000 euros, sirvan para promover el salto tecnológico hacia el vehículo eléctrico y de pila de combustible, fomentando el desarrollo de proyectos por parte de empresas españolas, a fin de alcanzar la madurez tecnológica que facilite su comercialización. Podrán ser beneficiarios de este Programa todo tipo de empresa, con independencia de su tamaño, universidades y centros de investigación y desarrollo, así como entidades del sector público institucional.

El Gobierno lanza el Moves Singulares II, dotado con 100 millones de euros en ayudas

Salto tecnológico del transporte

El sector del transporte consume del orden del 42 % de la energía final de España. De este consumo, más de la mitad se realiza en ámbitos urbanos y metropolitanos. Además, la mayoría del transporte depende de los hidrocarburos, recurso fósil casi inexistente en España, con el agravante de la incidencia que tienen las emisiones asociadas a la combustión de los carburantes en la salud de las personas y en el calentamiento global.

Para reducir los impactos asociados al modelo actual de movilidad, una de las líneas de acción del impulso a la transición verde del PRTR, la componente 1, “Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos”, incluye, entre otros, el despliegue masivo de infraestructura de recarga como clave para el impulso del vehículo eléctrico.

Para el diseño del programa se tomado como base la primera edición, a la que se presentaron 130 proyectos y recibieron ayudas un total de 25, y también, el resultado de  la Manifestación de Expresión de Interés, realizada en diciembre de 2020, relativa a movilidad eléctrica, que se publicó con el objetivo de identificar el estado de situación del mercado, los posibles actores implicados y beneficiarios de los proyectos con interés en desarrollar proyectos o nuevas líneas de actuación, así como los aspectos más relevantes de dichos proyectos y actuaciones.

Toda la información del Programa Moves Proyectos Singulares II se puede consultar en el siguiente enlace.