SHARE
Aedive y los fabricantes de vehículos eléctricos se comprometen con la Ley de Cambio Climático en Baleares

Según lo que dicta la Ley de Cambio Climático de Baleares, los vehículos diésel no podrán acceder a las islas a partir de 2025 y desde 2035 tampoco lo podrán hacer los de gasolina. El consejero de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, acompañado del director general de Energía y Cambio Climático, Joan Groizard, se reunió la pasada semana con representantes del sector de fabricantes de vehículos eléctricos a través de Aedive, así como también del sector “rent a car” para analizar los detalles de la regulación de la introducción del vehículo eléctrico en dicha Ley.

Los fabricantes de las principales marcas participaron en la reunión, junto al director general de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico, Arturo Pérez de Lucia, y coincidieron en que la producción de vehículos eléctricos podrá perfectamente abastecer el mercado de las Islas Baleares, de manera que las medidas de introducción de eléctricos y de limitación de vehículos diesel y de gasolina que fija la futura ley se puedan llevar a cabo sin ningún problema. También destacaron que el hecho de que la futura ley de cambio climático incluya un calendario, tanto de la limitación a los vehículos térmicos como de introducción de los vehículos eléctricos en las flotas de alquiler, permite a los fabricantes una adecuada planificación.

Igualmente, la ley obliga a los “rent a car” a ir introduciendo en sus flotas un porcentaje mínimo de vehículos sin emisiones (eléctricos, o hidrógeno o la tecnología que salga) en las nuevas adquisiciones que lleven a cabo. Se inicia con un 2% de los nuevos vehículos de la flota en 2020 hasta llegar al 50% el 2030 y se acelera hasta el 100% el 2035.

Por parte del sector de los vehículos de alquiler intervinieron en la reunión las asociaciones más representativas, así como representantes de la Federación Empresarial Balear de Transportes, Feteb.