SHARE
Schneider Electric y Claroty estrenan una solución para reducir los riesgos en edificios inteligentes

Cybersecurity Solutions for Buildings es la nueva solución implementada por Schneider Electric y Claroty, en una alianza que quiere contribuir a contar con un inventario exhaustivo de activos, un acceso remoto seguro y detectar amenazas, contribuyendo a la resiliencia de los edificios frente a ciberataques y fallos en los equipos. Se trata de una solución flexible, escalable y asequible para proteger mejor todo tipo de edificios, desde hospitales y centros de datos hasta inmuebles comerciales.

 

Esta solución conjunta ayuda a todos los clientes de edificios a asegurar sus sistemas de gestión de edificios (BMS) para proteger a las personas, los activos y las operaciones. Claroty es una empresa de seguridad para sistemas ciberfísicos en entornos industriales, sanitarios y comerciales y la alianza entre ambas compañías surge como consecuencia del creciente desarrollo de los edificios comerciales y la necesidad de digitalizar sus activos y modernizar sus sistemas de gestión. Se espera que la tecnología IoT para edificios pase de los 1.700 millones de dispositivos conectados existentes a finales de 2020 a más de 3.000 millones en 2025. Y esto supone también una mayor exposición a los riesgos, porque hay estudios que demuestran que más de la mitad de estos dispositivos IoT son vulnerables a ciberataques, que ya han perjudicado a empresas e infraestructuras críticas como hospitales, centros de datos y hoteles.

Cybersecurity Solutions for Buildings incluye los siguientes pasos: discovery de activos, evaluación de riesgos, control de acceso remoto, detección de amenazas y respuesta. Ofrecerá a los propietarios de edificios, a los operadores de instalaciones y a los equipos de seguridad una solución sencilla, sin añadir más carga de trabajo, que permite identificar los riesgos de base, reducir continuamente tanto los ciber riesgos como los de los activos, e identifique y solucione las amenazas en su entorno antes de que afecte los servicios.

 

Funcionalidades clave

Entre sus funcionalidades clave están las siguientes:

  • Proporciona a los gestores de instalaciones una solución sencilla y agnóstica con la que pueden acceder de forma remota y segura, realizar el inventario de activos, cumplir con la eficiencia y otros requisitos.
  • Proporciona una solución automatizada de discovery de activos y mapeo de redes que identifica y cataloga todos los activos del sistema (BMS, IoT, SAI, sistemas de energía, etc.).
  • Detecta de forma continua las amenazas al monitorizar constantemente las redes de los edificios para identificar, evaluar y alertar en cuanto detecta los primeros indicadores de anomalías en redes y activos.
  • Permite a los proveedores de activos y sistemas de edificios inteligentes crear túneles externos y seguros que permitan conectar y mantener los recursos y activos específicos de la red del edificio, de forma sencilla y sin añadir riesgos.
  • Proporciona cuadros de mando e información que permite a los equipos de gestión y seguridad entender la situación, recibir recomendaciones e impulsar las acciones adecuadas para reducir los riesgos.
  • Ofrece la única solución de acceso remoto seguro (SRA) del sector, diseñada específicamente para edificios y entornos OT, con el objetivo de aumentar la seguridad del edificio cuando se realizan actividades de mantenimiento a distancia.

El objetivo de Schneider Electric consiste en trabajar estrechamente con los clientes como sus partners digitales para la sostenibilidad y la eficiencia, con el fin de que puedan sacar el máximo provecho de sus inversiones y recursos y mejorar la resiliencia de sus edificios actuales y futuros, con un enfoque de ciberseguridad mejorada.