SHARE
Unef reivindica el autoconsumo en Genera

Las jornadas organizadas por Unef, Unión Española Fotovoltaica, en Genera reunieron a expertos del sector que expresaron su convicción sobre la alternativa viable que representa el autoconsumo para aportar beneficios económicos y medioambientales a la ciudadanía en general.

En las jornadas participaron además representantes de la Administración Pública como Francisco Javier Abajo, director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, y María Ángeles Ferré, de la Agencia Estatal de Investigación, un organismo dependiente del Ministerio de Industria Economía y Competitividad destinado a la gestión y financiación de los fondos públicos destinados a actividades de I+D+i.

El primero de ellos detalló el plan energético de la Comunidad de Madrid, que contempla medidas concretas para mejorar la eficiencia energética e impulsar la generación autóctona de energía, y el autoconsumo, con el fin de “incrementar un 35% la producción renovable entre 2015 y 2020, para llegar a un 2.8% de generación renovable sobre el consumo final de energía. Por su parte, el director general de Unef señaló que “con el autoconsumo ganamos todos, tanto los autoconsumidores como la sociedad, porque generamos energía limpia, esencial para combatir contra el cambio climático, y barata, que contribuye a reducir el precio de la energía para el resto de consumidores”.

En las jornadas también se ha debatido sobre la integración de la tecnología fotovoltaica en la edificación, ámbito en el que se consume el 40% del total de la energía a nivel europeo. Entre las diferentes soluciones presentadas, cabe destacar los ejemplos de integración con tejas solares, con membranas fotovoltaicas y a través del acristalamiento solar, que permite aprovechar la producción eléctrica sin renunciar a la luminosidad natural. Los expertos han destacado la importancia de avanzar en la integración de la fotovoltaica en la edificación para cumplir  con las líneas definidas en el Paquete de Invierno de la Comisión Europea, que pretenden, entre otros objetivos, descarbonizar el stock de edificios a 2050. Durante las jornadas se puso de manifiesto la necesidad de seguir invirtiendo en la I+D+i.