SHARE
Subvencionados 45 proyectos de comunidades energéticas que gestionarán 14,7 millones de euros

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha ofrecido detalles sobre la primera convocatoria de ayudas para proyectos piloto de comunidades energéticas, el programa CE Implementa, dirigida a proyectos de pequeño tamaño cuya inversión no supere el millón de euros y que va a apoyar un total de 45 proyectos beneficiarios, que contemplan más de 230 actuaciones en 14 comunidades autónomas y movilizarán una inversión de 14,7 millones de euros. En concreto, los 45 proyectos involucran a más de 2.600 actores y el 85 % tiene exclusivamente como socios a personas físicas, pymes o entidades locales.

 

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, presentó los resultados en Barcelona y destacó el carácter participativo e integrador de las comunidades energéticas, que se orientan a actuaciones de energías renovables, gestión de la demanda o movilidad sostenible. Además, el 16 % de los proyectos busca abordar la pobreza energética a través de la inclusión de consumidores vulnerables entre sus socios y cerca de la mitad, el 42 %, presenta planes de igualdad de género como parte de su gobernanza, con el fin de lograr una representación equilibrada entre mujeres y hombres.

Joan Groizard, director general del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, destacó que “más de la mitad de los proyectos seleccionados se desarrolla total o parcialmente en municipios de reto demográfico, lo que contribuye a alcanzar los objetivos de cohesión territorial y lucha contra la despoblacion”. La mayoría de los proyectos tienen un fuerte arraigo con el territorio, ya que el 87 % de los casos tiene a sus socios en un radio máximo de 25 kilómetros de la comunidad energética. De esta forma, los beneficios medioambientales, económicos y sociales que aportan revertirán de manera directa en el entorno.

En cuanto a la distribución territorial de los proyectos, destaca la capilaridad territorial de la convocatoria, ya que se contabilizan actuaciones en catorce comunidades autónomas. La mayor parte se sitúa en Cataluña (22 %), seguida del País Vasco (18 %), Andalucía (9 %), Aragón (7 %), la comunidad foral de Navarra (7 %), Castilla la Mancha (7 %) y Castilla y León (7 %).