Conecta con nosotros

Energías renovables

Nadal defiende que “el autoconsumo debe asumir los costes fijos del sistema”

Publicado

el

Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital

En una comparecencia ante la Comisión de Energía del Congreso de los Diputados, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha justificado que la normativa española de autoconsumo tiene que ser “proporcional y justificada, en función de los gastos del sistema”, de tal forma que los autoconsumidores deben asumir, proporcionalmente, como el resto de clientes, los costes del sistema. No obstante, el ministro también se ha mostrado receptivo a “ciertas modificaciones en algunos aspectos” de la ley.

En palabras de Nadal, estos costes fijos deben ser asumidos solidariamente por aquellos que se acogen al autoconsumo, “que tienen un alto poder adquisitivo”, porque de no serlo, “supondría que entre un 15 y un 20% de sus recibos pasarían a los recibos del resto de consumidores”. Para el ministro esa circunstancia comportaría “una ventaja respecto al resto de consumidores en lo que se refiere a la parte fija de los costes”, y hacerlo de otro modo no sería eficiente ni justo, según su opinión.  “Tenemos los costes fijos en el sistema, por ejemplo como las carreteras en el transporte, aquello que hay que pagar para que el sistema esté a disposición de los usuarios se consuma o no, como las redes de transporte de distribución, y tenemos luego las decisiones del pasado y de otro tipo, como las extrapeninsulares o el pago de la deuda”.

Los aspectos sobre los que se podrían valorar cambios, según su intervención, estarían relacionados con el acceso a las condiciones de venta del autoconsumidor y el almacenamiento. También mencionó la necesidad de reforzar la seguridad de las instalaciones de autoconsumo, por su complejidad y los problemas que podrían provocar. El ministro también ha confirmado que en los primeros meses del próximo año se efectuará una segunda subasta de 3.000 MW de tecnología neutra, de acuerdo a los criterios establecidos por la Unión Europea.

Nadal también ha comentado que el Ministerio trabaja, en colaboración con las comunidades autónomas y las corporaciones locales, para un nuevo diseño del bono social.