SHARE
Unef valora positivamente el anteproyecto de ley para estabilizar el marco regulatorio para las plantas fotovoltaicas

El famoso peaje a la producción de energía de origen fotovoltaico será eliminado en la Región de Murcia, al menos así ha sido anunciado por el presidente autonómico Pedro Antonio Sánchez en la reunión que la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica, donde ha dado en exclusiva esta fantástica noticia a los sufridos productores.

Esta eliminación ya se contemplaba en un artículo modificado en 2015 correspondiente a la ley autonómica murciana de energías renovables y ahorro y eficiencia energética para el caso de instalaciones cerradas sin conexión a la red o consideradas de intercambio de energía, siempre que no conlleve un pago económico. Este artículo fue suspendido por el Tribunal Constitucional tras un recurso del Gobierno Central, y aunque fue suspendido inicialmente, esta suspensión ha sido eliminada hace cuatro meses, tras las alegaciones presentadas por el ejecutivo murciano.

Aún así, todavía quedaría pendiente la publicación en el boletín oficial de la Región para que entre en vigor y pueda ser una realidad para los productores de energía fotovoltaica de la Región.

Todo esto está encajado en el Plan Regional de Energía cuya intención es doblar la producción de energía procedente de fuentes renovables a corto plazo, para ser autosuficiente en al menos el 50% de las viviendas de la comunidad. Para ello, Murcia deberá alcanzar casi los 900 megavatios de potencia instalada, lo que la situaría a la cabeza del país con bastante distancia del segundo productor.