Conecta con nosotros

Energía

El parón renovable dispara el consumo de carbón en España

Publicado

el

El parón renovable dispara el consumo de carbón en España

2015 fue un año récord para España en consumo de carbón, con un incremento de la demanda de casi el 24%, mientras en el resto del mundo descendió casi un 2%. No en vano el nuestro fue el país que más incrementó su consumo a nivel mundial en un momento de auge total de las energías renovables y en el que el precio del petróleo se ha desplomado.

Por países, los grandes consumidores como son China y EEUU, experimentan retrocesos del 1,5% y 12,7%, respectivamente. Mientras por la parte del incremento, sólo Portugal, Colombia, Malasia, Indonesia o Vietnam crecen en dos dígitos, pero ninguno tanto como España.  El aumento del consumo de carbón está vinculado a la caída en la demanda de energías renovables, que descendió un 4%, según el informe elaborado por BP.  Sólo Ucrania cae más aún, hasta un 8%, mientras que en el conjunto del planeta el aumento es del 15,2% y en la UE crece al ritmo más alto de su historia.

Comoquiera que la evolución de las renovables se ha visto detenida por el freno a los proyectos de nueva potencia, la demanda de energías limpias viene condicionada por el clima. En lo que se refiere a la energía hidráulica se hundió un 28,2% por la escasez de precipitaciones. Por su parte, la generación con energía eólica también retrocedió un 5,2% el pasado año, mientras el aumento de las horas de sol elevó la producción fotovoltaica y termosolar, pero sin llegar aún a cubrir un 5% de la demanda.

Todo ese hueco propiciado por el escaso viento y la escasa lluvia se ha cubierto con centrales térmicas de carbón y gas, que aumentaron su oferta un 21% y 16%, respectivamente. Esto implicó un aumento de las emisiones de dióxido de carbono en el país del 6,8%, muy por encima del 1,3% registrado en la UE. España alcanzó el 0,4% la cuota mundial de España, con 14,1 millones de toneladas equivalentes de petróleo, un ránking que encabeza China con el consumo de la mitad del carbón que se produce en el planeta.