SHARE

General Cable ha culminado su participación en la instalación de la red eléctrica del primer parque eólico construido por Enel en Perú, el Wayra I, mediante el suministro de cables de media tensión a su cliente CJR Renewables. El Wayra I tendrá una capacidad de 132 MW y podrá generar cerca de 600 GWh al año.

Ubicado en el distrito de Marcona, en la provincia de Nazca, en la costa sudoeste de Perú, zona con importantes recursos eólicos, el nuevo parque generará energía equivalente a las necesidades de consumo anual de más de 480.000 familias peruanas, evitando la emisión a la atmósfera de casi 288 000 toneladas de CO2 al año. A través de su filial Enel Green Power Peru, Enel tiene prevista la instalación de 42 turbinas eólicas de más de 3 MW cada una. El Wayra I deberá entrar en servicio durante el primer semestre de este año, aunque las primeras turbinas eólicas ya han sido instaladas. La energía producida por el parque eólico será entregada a la red de transmisión peruana (SEIN) a través de la subestación Poroma.

General Cable produjo y suministró para este proyecto cables de media tensión RHE-OL 20/34,5 H16 de la gama Hersatene, en diversas secciones (aluminio y cobre), en un total de 169 km. El importe total del suministro rondó los 1,2 millones de euros. Asimismo, la filial de la multinacional en Chile suministró gran parte de los cables desnudos para la red de tierras y cables de baja tensión para la subestación de 33/220 kV.

Enlace al vídeo de la construcción del Wayra I el mayor parque eólico de Perú