SHARE
El Gobierno aprueba la convocatoria de la nueva subasta de 3.000 MW renovables

El Gobierno aprobó el pasado viernes la nueva convocatoria para las energías renovables, que implica nuevos proyectos de energía eólica por unos 500 megavatios (MW) y de biomasa, una de las tecnologías más afectadas por la reforma energética, por unos 200 MW más. Está pendiente de fijar la retribución de las instalaciones, que determinará la rentabilidad de las mismas, cuyo objetivo estriba más en la renovación de molinos, que en la instalación de nuevos parques. El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal ha manifestado que el Gobierno se reserva la opción de ampliar las convocatorias, en el caso de que la demanda sea satisfactoria y alcance el objetivo fijado.

Las energías renovables llevaban varios años sin obtener convocatoria alguna, aunque la medida estaba anunciada desde hacía tiempo y forma parte de los compromisos adquiridos por el Gobierno del Partido Popular, que ya aprobó en la reunión anterior del Consejo de Ministros la nueva normativa sobre el autoconsumo.

Además, el Gobierno aprovechó también para aprobar el documento de Planificación Energética de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020, cuyo objetivo, según el Ejecutivo, no es otro que “garantizar la seguridad de suministro del sistema, evitando costes excesivos del pasado”. Dicho documento contempla un crecimiento aproximado de la demanda eléctrica del 1%, frente al del PIB, más de tres veces mayor. También incluyo un descenso de la intensidad energética, con respecto a ejercicios anteriores, gracias al ahorro y la eficiencia energética y a la mayor influencia también de las energías renovables.

La Planificación prevé inversiones de 4.541 millones de euros, de los que 2.793 van destinados a la Península y 991 a Canarias, más 383 que van destinados a conexiones entre las Baleares, 106 entre las islas de Canarias y 129 entre Ceuta y la Península.