SHARE
El Foro Solar aboga por un “un marco regulatorio estable y predecible” para impulsar la industria fotovoltaica

La Séptima Edición del Foro Solar se celebró la semana pasada en Madrid y constató la fortaleza del sector industrial y de servicios fotovoltaicos, preparado para ”construir el hub fotovoltaico internacional”, provisto de la base para lograrlo y necesitado de “un marco regulatorio estable y predecible que, en cuanto al acceso y conexión, eliminen los comportamientos especulativos y se de prioridad a los proyectos maduros y una revisión de las tramitaciones administrativas, especialmente en autoconsumo donde la licencia de obra debe sustituirse por una declaración responsable”.

 

La jornada final incluyó cuatro mesas lideradas por expertos del sector energético y financiero y  representantes institucionales en las que se abordaron los diferentes puntos de vista sobre la recuperación del autoconsumo, la necesidad de consenso en la Ley de Cambio Climático, y, por último, la mesa de financiación en el nuevo escenario energético.

El Foro Solar aboga por un “un marco regulatorio estable y predecible” para impulsar la industria fotovoltaica
El Foro Solar aboga por un “un marco regulatorio estable y predecible” para impulsar la industria fotovoltaica

El sector fotovoltaico ha sufrido el impacto de la parálisis económica derivada del COVID-19 y en ese escenario, el autoconsumo se ha encontrado paralizado por las medidas de distanciamiento social y también porque la demanda viene principalmente por parte de pymes y empresas de servicios, sectores muy afectados por la crisis. Según el jefe del Departamento Solar del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía, Carlos Montoya, ”actualmente hay trabas en relación con el autoconsumo en cuanto a desconocimiento de la tecnología por parte de municipios”. Otro escollo para su despegue es la Ley de Propiedad Horizontal, que dificulta poder sacar adelante proyectos de este tipo en comunidades de vecinos. Además, se reclaman ayudas indirectas como las desgravaciones fiscales.

Otro asunto importante consiste en propiciar el consenso político entre todos los grupos parlamentarios para la aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que pueda dotar al sector de estabilidad y seguridad y para atraer las inversiones necesarias. Aunque todos los partidos admiten que están lejos de ese verdadero consenso. Entre las enmiendas figuran la simplificación administrativa, la regulación de los derechos de los autoconsumidores y la publicación de un calendario de subastas de energía renovables.

El PNIEC ha de convertirse en el Green Deal, capaz de ayudar a fortalecer y engrandecer el liderazgo internacional de España en el sector, ayudando al posicionamiento del país como hub fotovoltaico: los 20.000 millones de euros en inversiones necesarios para cumplir con los objetivos de nueva capacidad fotovoltaica a instalar, definidos por el plan PNIEC, suponen una gran oportunidad para consolidar el fuerte sector industrial fotovoltaico nacional.

El Foro Solar aboga por un “un marco regulatorio estable y predecible” para impulsar la industria fotovoltaica

Inaugurado por Teresa Ribera

El Foro había sido inaugurado por la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y fue clausurado por Ángel Torres, vicepresidente de la CNMC, que hizo alusión a cuestiones reglamentarias como la finalización de la tramitación de la Circular de acceso y conexión para poder enviarla al Consejo de Estado en las próximas semanas o la regulación del acceso y conexión, materia pendiente y clave para cumplir con el PNIEC. Bajo el lema “La fotovoltaica como motor de la recuperación económica”, el Foro Solar ha tenido lugar pocos días después de que la Agencia Internacional de la Energía haya coronado a la tecnología fotovoltaica como “la tecnología más barata en la actualidad y reina del mercado eléctrico”, augurando que instalará más potencia que ninguna otra durante las próximas décadas.

En la primera jornada, los debates giraron en torno al papel de la fotovoltaica en la reactivación económica, las posibilidades del autoconsumo, las leyes de cambio climático a nivel de comunidades autónomas y la adecuación de las subastas y los PPAs. Al día siguiente, además de insistir en la relevancia del sector de cara a la recuperación también se trató la importancia de la digitalización y la inversión en I+D+i, además de la necesaria adaptabilidad y optimización de la regulación de acceso y conexión y de la tecnología de almacenamiento.

El Foro Solar aboga por un “un marco regulatorio estable y predecible” para impulsar la industria fotovoltaica
Joan Groizard, Director General del IDAE durante su participación en el Foro Solar