Conecta con nosotros

Energías renovables

El 26 de enero será la primera subasta renovable y una sola empresa podría adjudicarse la mitad de la cantidad total subastada

Publicado

el

La CNMC establece un procedimiento de operación del sistema eléctrico para la integración masiva de generación renovable

La apertura del plazo para la entrega de documentación de la primera subasta tiene lugar este martes 15 de diciembre. Así lo ha aprobado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que también ha fijado la fecha del próximo 26 de enero de 2021 para su celebración. La convocatoria establece un cupo objetivo de 3.000 MW, de los cuales al menos 1.000 MW serán de fotovoltaica y otros 1.000 MW de eólica terrestre, mientras la cantidad restante no estará asignada a ninguna tecnología.

 

Podrán participar en la subasta las instalaciones nuevas o ampliaciones de instalaciones existentes que estén situadas en el sistema eléctrico peninsular y cuyo sistema de almacenamiento, en caso de disponer de él, sea empleado exclusivamente para almacenar la energía producida en la instalación. Para optimizar la integración de renovables en el sistema y maximizar el ahorro para la factura eléctrica, se establece que el precio percibido por las instalaciones se obtendrá a partir del precio resultado de la subasta corregido con cierta exposición a mercado. La resolución establece el porcentaje de ajuste de mercado en un 25% para las tecnologías con capacidad de gestión de su nivel de producción y en un 5% para las que no dispongan de dicha capacidad.

El 26 de enero será la primera subasta renovable y una sola empresa podría adjudicarse la mitad de la cantidad total

Los parques eólicos podrán acudir a la subasta de renovable

La subasta aceptará ofertas a cero euros y el precio máximo será secreto y será posible que se adjudique la mitad de los 3.000 MW subastados a una sola empresa. Los participantes en la subasta deberán presentar un plan estratégico detallado, que incluya estimaciones sobre el impacto de sus proyectos en un plazo de tres meses, tanto sobre el empleo local y las oportunidades para la cadena de valor industrial local, regional y nacional, así como, en el ámbito de la economía circular, las medidas contempladas en relación con el tratamiento de los equipos al final de su vida útil y el análisis de la huella de carbono durante el ciclo de vida útil de las instalaciones.

La retribución queda garantizada para las tecnologías solar fotovoltaica, solar termoeléctrica, eólicas terrestres y marinas, e hidroeléctrica durante 12 años, mientras para la biomasa, el biogás y los biolíquidos el período de garantía se eleva a 15 años.

La apertura del periodo de recepción de ofertas será el 26 de enero de 2021 a las 9 de la mañana, y el cierre ese mismo día a las 11 de la mañana.

A efectos informativos, la resolución con la convocatoria se puede consultar en el siguiente enlace.