Conecta con nosotros

Energías renovables

Comunidades autónomas y asociaciones solicitan una prórroga para registrar el autoconsumo

Publicado

el

Comunidades autónomas y asociaciones solicitan una prórroga para registrar el autoconsumo

El pasado lunes 11 de abril concluyó el periodo previsto por el Real Decreto que regula el Autoconsumo para registrar las instalaciones ya realizadas. Ese plazo era de 6 meses, tras la entrada en vigor del RD 900/2015, pero ahora han sido numerosas las comunidades autónomas, así como las asociaciones ecologistas, empresariales y de consumidores que han solicitado al Gobierno una prórroga para evitar que muchos autoconsumidores queden en una situación de alegalidad.

Entre dichas comunidades destacan las de la Comunidad Valenciana, País Vasco, Baleares y Castilla La Mancha. Todas ellas han solicitado una prórroga del plazo de inscripción en el registro de las instalaciones de autoconsumo y también lo han hecho con una carta al presidente del Gobierno, diversas organizaciones como Seo/Birdlife, Greenpeace, la Fundación Renovables o la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético entre otras. En ella denuncian que “la falta de previsión del Ministerio de Industria que fraguó el Real Decreto de Autoconsumo y sus sanciones, impide que esas instalaciones cumplan con las nuevas obligaciones establecidas, poniendo de nuevo a los autoconsumidores entre la espada y la pared”. 

Entre otras deficiencias también señalan que el Gobierno no había dispuesto las medidas oportunas para cumplir con lo establecido en la norma cuando fue aprobada, por ejemplo el registro telemático que no estuvo disponible en el momento de la aprobación sino sólo 4 meses después, o también que no se ha señalado cómo cobrar el cargo transitorio por la energía autoconsumida. Tampoco se han publicado los procedimientos para cumplir con las exigencias técnicas establecidas en el decreto. Las propias compañías distribuidoras no cuentan con la información suficiente para llevar a cabo el proceso. Entre las peticiones que se hacía desde el gobierno autonómico valenciano estaba solicitar un único esquema de conexión a la red eléctrica para todo el territorio nacional. Desde la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético se hacían una reflexión nítida y contundente, “ya no se trata de estar a favor o en contra del decreto, sino de tener tiempo suficiente para cumplir con él”.