Conecta con nosotros

Energías renovables

Centrales hidroeléctricas reversibles de velocidad variable tratan de conseguir una gestión energética más racional

Publicado

el

Centrales hidroeléctricas reversibles de velocidad variable tratan de conseguir una gestión energética más racional

El proyecto Estorage, financiado con fondos de la Unión Europea, ha presentado presentado varias opciones para aumentar la capacidad de almacenamiento de energía en Europa y dotado de mayor flexibilidad a las redes eléctricas para integrar mejor las energías renovables. Según se desprende de sus resultados, se podrían almacenar hasta 2.291GWh de energía a través de centrales eléctricas reversibles, ya instaladas en los centros de prueba, lo que implicaría mutliplicar por siete la capacidad de este tipo de centrales en Europa. Se trata de emplazamientos repartidos por países de la Unión Europea más Noruega y Suiza.

La generación de electricidad por medio de la transferencia de agua entre embalses a distintas alturas es uno de los medios más rentables y flexibles para almacenar energía en GWh. Son centrales que resultan muy adecuadas a los cambios frecuentes entre la escasez y los excedentes de electricidad, porque absorben los excedentes según se producen.

En este contexto tiene gran relieve la integración de las energías renovables, que cada vez tienen más peso en el global de la producción energética, pero son poco predecibles. No obstante las centrales eléctricas reversibles también cuentan con limitaciones porque sólo pueden regular la potencia en modo generación. Una de las funciones del proyecto Estorage consiste en estudiar la viabilidad técnica y económica de actualizar una central eléctrica reversible de velocidad fija con tecnología de velocidad variable, circunstancia que dotaría también de flexibilidad al modo bombeo.

La red eléctrica europea tendrá que multiplicar su capacidad para abastecer la demanda creciente de energía e integrar las energías renovables para cumplir con los objetivos relacionados con el cambio climático. Según el Plan Estratégico Europeo de Tecnología Energética, un 20% de la energía se deberá generar por medios eólicos y un 15% por medios solares en el año 2020.