SHARE
Diputados de PDeCAT en el Congreso

Cinco asociaciones que abarcan las principales fuentes de energía renovable en Catalunya reclaman a los partidos políticos su compromiso por desbloquear el autoconsumo, a través del apoyo al Real Decreto-Ley 15/2018 de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores del Gobierno Socialista, que se vota este jueves 18 de octubre en el Parlamento español. Las medidas propuestas en el RDL cumplen, entre otras, la finalidad de reducir el precio de la electricidad, reducir las emisiones de CO2 y de convertir a los consumidores en generadores de su propia energía, fomentando la independencia energética. Además aducen también que la aprobación ayudaría a conseguir los objetivos medioambientales y contra el cambio climático establecidos en la Ley de Cambio Climático catalana.

Las asociaciones y entidades APPA Renovables, Clúster de la Biomasa de Catalunya, Clúster de la Energía Eficiente de Catalunya (CEEC), PIMEC y la asociación fotovoltaica UNEF-Catalunya valoran la necesidad de la implementación del RDL y consideran que “el marco jurídico actual ha demostrado ser un obstáculo insalvable para llevar a término la Transición Energética”.

PDeCAT en el Congreso

Desde estas asociaciones solicitan a los diputados catalanes en el Congreso que asuman lo acordado en la Ley Catalana de Cambio Climático y apoyen las medidas para desbloquear la regulación del autoconsumo y favorecer el crecimiento imprescindible en Catalunya para alcanzar los objetivos de soberanía energética comprometidos. Las entidades participantes consideran necesaria una  regulación de autoconsumo libre de barreras técnicas, administrativas o económicas para logra que los consumidores y la industria catalana reduzcan su consumo energético y por ende sus gastos, mejorando de esta manera su competitividad. Además, el Real Decreto-Ley modifica la normativa vigente para adecuarse al dictado del Tribunal Constitucional en materia de registro de autoconsumo, habilitando a las Comunidades Autónomas a crear y gestionar los correspondientes registros territoriales de autoconsumo, de acuerdo con el recurso presentado por la Generalitat de Catalunya.