SHARE
Las energías renovables cerraron 2019 con un crecimiento del 15,6 %

La Asociación de Instaladores Empresarios de Baleares, Asinem, ha denunciado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y la Dirección General de Consumo los reiterados incumplimientos de Endesa en relación con las instalaciones de autoconsumo y que, en su valoración, “afectan a la confianza del ciudadano en este tipo de instalaciones que, además de ser imprescindible para un sistema energético sostenible y eficiente, es la forma de dar valor al consumidor produciendo su propia energía, ayudando a la eficiencia del sistema eléctrico y reduciendo sus propios costes energéticos”.

Asinem reitera que Endesa, como distribuidora, “tiene la obligación de garantizar la calidad de red de distribución eléctrica, así como la correcta gestión de los contadores de medida, siendo responsables de las lecturas de éstos”, y añade que “la falta de lecturas por su parte está produciendo un perjuicio al cliente final”. A este impedimento, la asociación también añade el hecho de que “Endesa dificulta desde el primer momento la tramitación que, recordamos, depende directamente de esta distribuidora”.

La Asociación de Instaladores Empresarios de Baleares afirma en su comunicado que “desde hace más de medio año las instalaciones de autoconsumo de la isla no tienen la lectura al día. Este retraso impide que el consumidor sea compensado por su excedente de energía y provoca una acumulación de facturas de consumo”. Asinem considera que la situación, que atribuye enteramente a la compañía eléctrica es “un obstáculo” a la política energética del Gobierno Balear que, siguiendo lo establecido en la Ley de Cambio Climático, ha abierto en los últimos meses varias líneas de ayuda para las instalaciones de autoconsumo, además de incentivarlas con cambios en la normativa.