SHARE
4 de cada 10 municipios de más de 10.000 habitantes ofrece descuentos del IBI a instalaciones de autoconsumo

Un 41 % de los municipios españoles de más de 10.000 habitantes ofrece bonificaciones del IBI a las instalaciones de autoconsumo. En total son 312 municipios, de los 753 analizados, algo menos de la mitad, pero que representan un 60 % de la población residente en el total de ellos, casi 22,5 millones de habitantes. Los datos provienen de un estudio que ha presentado este martes la Fundación Renovables y la compañía Otovo, para evaluar y analizar la situación de los diferentes incentivos fiscales y económicos que los ayuntamientos españoles contienen en sus normativas municipales, con el fin de favorecer y apoyar la instalación de sistemas de autoconsumo fotovoltaico. Una bonificación del 50% del IBI durante 5 años disminuye el periodo de retorno simple de la inversión de 5 a 3 años, dependiendo de la ubicación

El estudio analiza el IBI y el ICIO conjuntamente y concluye que únicamente 231 municipios, el 28 % de los analizados y un 47 % de la población estudiada (17.767.360 habitantes), ofrecen ambas bonificaciones. Además, 87 ayuntamientos ofrecen bonificación únicamente con el IBI, el 12 % del total; 170 solamente sobre el ICIO, el 23 %; y 263 municipios no ofrecen ningún tipo de bonificación, el 35 %.

4 de cada 10 municipios de más de 10.000 habitantes ofrece descuentos del IBI a instalaciones de autoconsumo
4 de cada 10 municipios ofrecen descuentos en los impuestos municipales por el uso de energías renovables

Otra cuestión destacable que señala el informe es que las condiciones administrativas o técnicas tan restrictivas y poco coherentes para la obtención de la bonificación en algunos de los municipios, sobre todo en relación al IBI, hacen casi imposible acceder a las bonificaciones.

El análisis económico muestra también el impacto muy relevante que tiene la bonificación del IBI en la disminución del periodo simple de retorno de la instalación. En una hipótesis planteada con 3 ubicaciones y escenarios distintos (Lugo, Madrid y Almería), se analiza el periodo simple de retorno obtenido sin bonificaciones y con una bonificación del 25 % y del 50 % del IBI durante los primeros 5 años. Esta última es la más común entre ayuntamientos, la más adecuada y la que contiene un mayor impacto, puesto que el periodo simple de retorno de la inversión de la instalación puede reducirse hasta 5 años y 8 meses en el caso de la ubicación en Lugo; y 3 años y un mes en el caso de Almería.

Porcentaje de población de la muestra estudiada por provincia o Ciudad Autónoma. con bonificación sobre el IBI
Porcentaje de población de la muestra estudiada por provincia o Ciudad Autónoma. con bonificación sobre el IBI

Según el análisis, una vivienda de valor catastral de 190.000 euros en la Comunidad de Madrid, que tiene un tipo impositivo de 0,483 % pagará 917,7 euros anualmente. Si suponemos que dicha vivienda instala sistemas de aprovechamiento solar con valor de 5.000 euros, una bonificación sobre el IBI del 50 % durante 5 años supondrá, pasados los 5 años, un 46 % del coste total de la instalación y un ahorro anual de 459 euros. En lo referido al ICIO, si suponemos que dicha instalación de energía fotovoltaica en Madrid de 5.000 euros tiene un coste de instalación material de 1500 euros, y un tipo impositivo del 4 %, entonces al finalizar la instalación se tendrá que abonar al ayuntamiento una cuantía de 60 euros. Una bonificación sobre el ICIO del 95 % reduciría dicho impuesto a un total de 3 euros. Lo que supone un ahorro total de 57 euros que representa un 0.95 % del total de la instalación.

Para Fernando Ferrando, presidente de la Fundación Renovables, “el informe supone una demostración y análisis práctico de la necesidad de que los ayuntamientos lideren y sean el motor, a través de una fiscalidad activa y mejorando la participación ciudadana, el cambio y la descentralización del modelo energético, colocando al consumidor en el centro del sistema y brindando a las ciudades mayores posibilidades de autonomía, desarrollo y autosuficiencia”.