Conecta con nosotros

Energías renovables

147 millones para ensayo y demostración de renovables marinas

Publicado

el

147 millones para ensayo y demostración de renovables marinas

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico acaba de conceder, a través del IDAE, 146,9 millones de euros a 21 actuaciones destinadas a impulsar las plataformas de ensayo y la demostración de nuevos prototipos en el campo de las energías renovables marinas. Las iniciativas seleccionadas suponen una movilización de la inversión cercana a los 384 millones, según el propio Ministerio.

 

Dichas actuaciones impulsarán la creación de plataformas de ensayos, demostradores tecnológicos y proyectos mixtos con el objetivo de consolidar una I+D+i de referencia internacional en energía eólica marina, energía de las olas, fotovoltaica flotante o los híbridos de estas tecnologías renovables. La voluntad del programa persigue que España si sitúe como polo de referencia para el desarrollo de las energías renovables en el medio marino y como referente industrial del sector.

 

De centros de investigación a desarrolladores teconológicos

La línea incluye cuatro subprogramas que, en síntesis, incentivan, por un lado, la construcción o el refuerzo de infraestructuras con las que ensayar, demostrar y validar prototipos y dispositivos de renovables marinas innovadoras o en fases precomerciales. Y, por otro, demostradores tecnológicos, es decir, desarrollos experimentales de tecnologías renovables marinas como son la eólica marina, la energía de las olas, la energía de las corrientes, la fotovoltaica flotante o los híbridos de estas tecnologías. El subprograma 3, vinculado a demostradores tecnológicos, es el que logra un mayor porcentaje de la ayuda, con 63,6 millones.

Por tipología de beneficiarios, más de la mitad del total de las ayudas (78,8 millones) se destinará a siete organismos de investigación o plataformas de ensayo a través de ocho proyectos. Las empresas y agentes privados obtendrían 68,2 millones, principalmente para el desarrollo de demostradores tecnológicos. La concurrencia de 15 proyectos de este tipo de empresas representa una prueba del interés y de la apuesta del sector por desarrollar en el dominio público marítimo-terrestre y portuario español una oferta tecnológica de renovables en el medio marino competitiva que contribuya a los objetivos de descarbonización de la economía española.

Por tecnologías, destacan los proyectos de ensayos de eólica flotante, seguidos de los relacionados con la energía de olas y corrientes y la fotovoltaica flotante. Otros proyectos testarán también la hibridación entre eólica flotante y undimotriz. La potencia instalada asociada a los proyectos a los que se les concedería la ayuda sería de 55,7 MW.

Por áreas geográficas, Canarias es la región que más proyectos acogería, con seis. Le sigue Euskadi, con cuatro; Cataluña y Comunidad Valenciana, con tres cada una; Galicia, con dos; y Principado de Asturias, con uno. Otros dos proyectos aún no tendrían una ubicación definida. En todo caso, algunos demostradores tecnológicos podrían cambiar su emplazamiento previsto, tal y como está contemplado en las bases de la convocatoria. Se pueden obtener más detalles sobre la resolución de las ayudas en la sede electrónica del IDAE.