SHARE

El pasado 13 de abril, en su sede de Barcelona, Schneider Electric ofreció ante la prensa toda una gama de novedades y soluciones en gestión global de la energía. Enfocado desde la perspectiva de un break out sessions, siguiendo un formato muy dinámico con diferentes presentaciones simultáneas en diferentes salas, el encuentro permitió un recorrido exhaustivo por todas las tendencias que orientan el presente de la multinacional de origen francés, fundamentalmente relacionadas con la gestión inteligente de las instalaciones y la utilización de las posibilidades que ofrecen el mundo digital en la gestión y el control de equipos, ya sea en el campo industrial o en el de los edificios, pero también con todo lo que rodea al ámbito de las smart cities.

Previamente, Patrick Gaonach, country president de Schneider Electric ofreció detalles sobre las líneas que orientarán el futuro inmediato de la compañía y la transformación que ha experimentado en la última década. Partiendo del dato que revela el crecimiento exponencial de la importancia de los dispositivos y su interconexión, según el que en 2020 habrá más de 50.000 millones de dispositivos conectados en todo el mundo, Gaonach se refirió al enorme impacto que esto supondrá en las infraestructuras relacionadas con la energía.

SONY DSC

Y paralelo a ese dato caminan las necesidades que impone el desarrollo sostenible del planeta, que obligarán a que con un consumo de energía multiplicado por dos a lo largo de los próximos cuarenta años, las emisiones de dióxido de carbono deban dividirse también entre dos en ese mismo periodo. O lo que es lo mismo, la necesidad de ser cuatro veces más eficientes y afrontar las formas de cómo lograrlo.

Dos tercios de ese ahorro vendrá de la Eficiencia Energética y ahí reside el leit motiv fundamental de la transformación de Schneider Electric, cuyos eje reside, tal y como expresó Patrick Gaonach, en tres aspectos básicos: diversificación geográfica, apuesta por la innovación y adquisiciones estratégicas. En lo que se refiere a la primera, el 44% de las ventas se producen en las economías emergentes; en relación con la segunda, Schneider apuesta por invertir en I+D+i alrededor del 5% de su facturación; mientras respecto de la tercera la empresa ha realizado adquisiciones puntuales significativas como la compra de Telvent hace algo más de un año. Todo ello le ha supuesto pasar de unas de 10.000 millones de euros hace una década a los 25.000 millones actuales.

SONY DSCPor mercados, las ventas se orientan a edificios en un 33%; industria y maquinaria, un 27%; compañías eléctricas e infraestructuras, un 26%; y centros de datos y redes, un 14%. Y en esos mismos mercados se desarrollarán esos dos tercios de potencial de la eficiencia energética aún por desarrollar.

Gaonach abundó también en la triple estrategia del compromiso de Schneider:

  • con la sostenibilidad, para reducir en un 10% el consumo de los edificios
  • con la educación y la innovación, con 16 aulas de formación universitarias y de formación profesional y el Centro de Excelencia de Smart Cities
  • con las personas y la diversidad. En su sede de Barcelona hay empleados de 14 nacionalidades diferentes.

En España, Schneider cuenta con 4.000 trabajadores en total, 6 plantes industriales, 15 delegaciones y su centro logístico en Sant Boi de Llobregat.

Aportar más valor con una oferta conectada

SONY DSCEl objetivo futuro de la empresa se centra en aportar más valor a sus clientes, con una oferta conectada y experiencia digital, innovando en productos y soluciones de alto rendimiento. Y para conseguirlo están todas esas tendencias presentadas en su sede de Barcelona, basadas en la conectividad y enfocadas en la presentación en 9 sesiones diferentes:

  • Smart Industry: oportunidades para la competitividad industrial
  • Estrategia de futuro para la gestión eficiente de Data Centers
  • Ecobuildings y Smart Space: Eficiencia y Conectividad
  • Hacia la vivienda eficiente gracias al cuadro eléctrico
  • Gestión inteligente de las instalaciones
  • Interconexión energética
  • Los servicios en el ciclo de vida de las instalaciones
  • EcoTrafix: tendencias de movilidad inteligente
  • Soluciones Weather para la observación meteorológica y gestión del tráfico aéreo

Tres de ellas inciden especialmente en el campo de la instalación, en concreto la cuarta de ellas ofrece una posibilidad de comunicación real con el cuadro eléctrico de la vivienda, a través de una conexión digital, que permite conocer en todo momento el comportamiento de la instalación, el estado del consumo, así como enviar alarmas y avisos a dicho cuadro y actuar de forma preventiva.

Además, Schneider proporciona una oferta completa de servicios en todo el ciclo de vida de las instalaciones para ayudar a que el cliente obtenga más beneficio de ésta. Se trata de 130 especialistas dedicados a planificar, instalar, explotar, optimizar y modernizar la instalación, para aprovechar mejor todo su ciclo de vida.

SONY DSC

En el caso de la gestión inteligente de las instalaciones y teniendo en cuenta que los edificios consumen el 40% de la energía total, Schneider ofrece Smart Panel, para poder gestionar y controlar los edificios de manera integrada y automatizada.

Tras el desarrollo de estas sesiones se efectuó una conexión en directo con una conferencia de prensa en el certamen Hannover Messe 2015, durante la que los participantes pudieron efectuar preguntas desde España y también desde Turquía a los responsables de la firma presentes en el recinto ferial alemán.